miércoles, 15 de febrero de 2023

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIVERSIDAD CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PLAYAS DE ROSARITO





*Celebran la dependencia estatal y planteles indígenas Año Nuevo Purépecha en este municipio. 


PLAYAS DE ROSARITO.- Una de las prioridades de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Arturo Solís Benavides, es promover la riqueza de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas en los planteles educativos del Estado, en este caso de la comunidad Purépecha que se encuentra arraigada en este municipio.

La escuela primaria Sentimiento Purépecha y el Jardín de Niños Mintzita Princesa del Lago conmemoraron con su comunidad indígena el Año Nuevo Purépecha “Jumpanhi Uexurinhi” donde participó la delegada de la Secretaría de Educación, Jessica Jesús Zavala Sámano.

Entre las actividades que se realizaron fue el tradicional desfile con la bandera Purépecha en el que participaron autoridades educativas, así como padres, madres de familia y comunidad en general; la caminata tiene por objetivo fortalecer los lazos de amistad. Posteriormente se realizaron números artísticos propios del Estado de Michoacán.

“En estos planteles educativos además de impartir conocimientos, los docentes ponen en marcha acciones que promueve el conocimiento, la valoración y el respeto a los pueblos nativos de nuestro país, sus culturas y sus lenguas en el entorno actual y como parte constitutiva de la identidad nacional, por ello reconocemos su importancia y festejamos con ellos este nuevo año purépecha”, dijo la funcionaria estatal.  

Esta festividad simboliza la unidad y fortalecimiento del pueblo Purépecha, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social, espiritual, educativa y organizativa de los purépechas.

La Secretaría de Educación a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena atiende un total de 184 alumnos y alumnas de la primaria Purépecha y 53 estudiantes del preescolar Minzita Princesa del Lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario