miércoles, 6 de octubre de 2021

BAJA CALIFORNIA SE UNE A LOS FESTEJOS DEL “CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA”

  





 

  • Se hizo entrega de placa de reconocimiento a tres maestros bajacalifornianos seleccionados en el proyecto federal “100 personajes de la educación en México”. 

 

MEXICALI, B.C., 6 de octubre de 2021.- El Gobierno de Baja California se sumó a los festejos del “Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública” en una ceremonia conmemorativa en la capital del Estado encabezada por Gerardo Arturo Solís Benavides, designado en suplencia del Secretario de Educación. 

 

El funcionario enfatizó que “a este gobierno le tocó la prueba del acontecimiento histórico mundial de la pandemia, sin embargo, la actividad educativa jamás se detuvo, enfrentamos los retos y seguimos llevando a cabo la apertura de las escuelas y cumplir lo que nos corresponde, dirigir la educación y celebrar este Centenario de la dependencia que sentó las bases del desarrollo educativo en México”. 

 

Solís Benavides también expresó que hoy la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez presidió el evento conmemorativo en la sede oficial de la SEP; por esta razón, todos los Estados de la República, se unen a la celebración con la realización paralela de un evento con la participación de autoridades educativas locales. 

 

Recordó  que cuando el país aún no se recuperaba aún de las heridas causadas por los estragos causados del Movimiento Revolucionario de 1910, uno de los cabecillas del levantamiento armado, el General Sonorense, Álvaro Obregón, después de haber asumido la presidencia de la República, pensó que para resanar las heridas y darle un nuevo rumbo correcto a la mejor formación de los mexicanos a través de una educación que los hiciera ciudadanos útiles a sí mismos y a la patria, era necesario crear las herramientas para darle realidad y subsistencia a este importante requerimiento social, por lo que decidió crear la Secretaría de Educación Pública.                         

 

Destacó Solís Benavides la labor que realiza la SEP en sus cuatro ejes rectores: espacio físico (construcción, equipamiento y mantenimiento de escuelas), personal (formación y capacitación de maestros), materiales escolares (distribución de millones de libros de texto gratuito año con año) y el relacionado con los planes y programas de estudios (basados en los lineamientos del Artículo 3ro. Constitucional). 

 

Durante la ceremonia se contó con la presencia de Minna Anaid Villalobos Moctezuma, alumna de la escuela primaria “Juan Escutia”, quien expuso una breve reseña alusiva a los 100 años de la SEP, donde destacó la labor de José Vasconcelos como impulsor de la escuela rural mexicana para la niñez más desfavorecida del campo, las campañas de alfabetización y las misiones culturales para adultos. 

 

Asimismo, recordó los nombres de los mexicanos ilustres que tuvieron el honor y la responsabilidad de ser Secretarios de Educación, entre los que se encuentran: Moisés Sáenz, Narciso Bassols, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y Fernando Solana. 

 

Por su parte la Dra. María del Rosario Mariñez, en el marco de esta celebración, expresó que para realizar su tesis de maestría y doctorado, tuvo la oportunidad de obtener testimonios de profesores que llegaron a Baja California en los gobiernos de Cárdenas, Ávila Camacho y Alemán Valdez, para cumplir con la misión educativa que la SEP les había encargado. 

 

Durante la ceremonia se hizo entrega de placa de reconocimiento a los maestros Jesús Ruiz Barraza, Rosa Carolina Aguirre de Lecuanda y Lorenzo López González, bajacalifornianos seleccionados en el proyecto federal “100 personajes de la educación en México” por su valiosa aportación a la educación de niños y jóvenes. 

 

Estuvieron presentes en el evento las siguientes autoridades: Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado; Capitán Segundo de Caballería, Juan José Ramírez Salowe; titular de la Oficina de Enlace Educativo en Baja California, Guadalupe Acuña Álvarez; Subsecretaria de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Ana Claudia Coutigno Ramírez y la delegada de la SE en Mexicali, Hildelisa Limón Sánchez. 

 

Asimismo, elementos del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, de la Banda de Música del Estado, así como directores de escuelas formadoras de docentes, autoridades educativas y sindicales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario