miércoles, 27 de octubre de 2021

LLAMAN A PERSONAL EDUCATIVO A PREVENIR CÁNCER DE MAMA

 


  • Brinda Grupo Reto de Ensenada plática "Por ti, por mí, por todas nosotras" 

 

ENSENADA, B.C.-  Miércoles 27 de octubre de 2021.  En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el que se promueven acciones de concientización y sensibilización acerca de la prevención, detección y tratamiento de dicho padecimiento, la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, organizó una plática dirigida a funcionarios públicos del sector educativo, con el apoyo del Grupo Reto de Ensenada. 

 

El encargado de despacho de la SE, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el cáncer de mama aqueja principalmente a mujeres y de detectarse a tiempo es curable, por ello la importancia de promover su detección temprana entre el personal educativo por medio de pláticas informativas o capacitaciones en la materia.  

 

Al respecto la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, detalló que a través del Departamento de Administración de Personal y del área de Capacitación se organizó la plática "Por ti, por mí, por todas nosotras", con la participación de la licenciada Laura Arvide Jiménez, del Grupo Reto de Ensenada, Asociación Civil con 35 años de experiencia.   

 

Para evitar aglomeraciones, dijo, la plática se desarrolló a distancia a través de la plataforma Google Meet, con la participación de integrantes de distintos departamentos delegacionales.   

 

Por su parte, Laura Arvide Jiménez, experta en el tema y sobreviviente del cáncer de mama recomendó practicarse la autoexploración de mamas una vez al mes, ya sea 10 días antes o 10 días después del periodo menstrual, o de estar en etapa de menopausia elegir un día fijo para realizar 6 sencillos pasos. 

 

El paso 1 consiste en colocar los brazos abajo y observar si alguna de las mamas está deforme, si hay cambios en su color o si el pezón está desviado o hundido; el paso 2 consiste en colocar las manos en las caderas y presionar firmemente el pecho, con el torso un poco inclinado hacia adelante y observar alguna de las características mencionadas. 

  

Indicó que el paso 3 es similar al 1, pero debe realizarse con los brazos extendidos hacia arriba; mientras que en el paso 4 es necesario estar de pie con una mano detrás de la cabeza y explorar la mama con la otra mano, con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar en el pezón. 

 

Con relación al paso 5, la experta dijo que es necesario efectuar las 4 maniobras anteriores pero ahora acostadas en una cama y con una almohada bajo la espalda; para terminar, el paso 6 consiste en apretar el pezón con la punta de los dedos y observar si hay salida de líquido anormal, en cuyo caso será necesario solicitar atención médica. 

 

Sugirió a las mujeres familiarizarse con sus cuerpos, ya que al conocerlos es más fácil detectar anomalías, además de llevar un estilo de vida saludable.  

 

Por último, dio a conocer los servicios de apoyo que ofrece el Grupo Reto de Ensenada para la recuperación integral, física, emocional y psicológica de las mujeres mediante la impartición de terapias, para lo cual está disponible el número telefónico (646) 117-30-87, el correo electrónico gruporetoensenada@hotmail.com o Facebook: grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario