viernes, 1 de octubre de 2021

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS ACERCA DE CONFINAMIENTO Y REGRESO A AULAS

 




·         En el marco del foro “Clima escolar y formación socioemocional”   

·         Delegación educativa de Ensenada fue sede de quinto día de actividades

 

ENSENADA, B.C.- Viernes 1 de octubre de 2021. En el marco del quinto día de actividades del foro "Clima escolar y formación socioemocional, intercambio de experiencias en el confinamiento y el regreso a las aulas", docentes, autoridades educativas, madres y padres de familia reflexionaron en el tema “Deserción y rezago educativo en la pandemia”.

El encargado de despacho en la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el foro se realiza a través de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, con el apoyo del personal de las distintas delegaciones educativas del estado, y consiste en una serie de exposiciones en las que participan especialistas en el área de la salud socioemocional.

El objetivo, dijo, es propiciar el intercambio de experiencias en la comunidad escolar, así como identificar factores de riesgo y de protección, rescatar las buenas prácticas y favorecer climas escolares positivos a partir del reconocimiento y gestión de emociones, el desarrollo de estrategias de autocuidado, el aprendizaje de estilos de afrontamiento positivos y la promoción de la resiliencia, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la delegación educativa que encabeza fue sede del quinto día de actividades del foro, las cuales se han desarrollado tanto de manera presencial como a distancia en los distintos municipios de Baja California, con la exposición de diversos temas.

Detalló que el tema tratado desde Ensenada fue “Deserción y rezago educativo en la pandemia”, con la participación de la psicóloga Karen Dahlí García Gómez, exposición que fue transmitida a nivel estatal a través de las redes sociales institucionales de la SE.

Montaño Zavala explicó que la ponencia estuvo dirigida a directivos escolares, docentes, madres y padres de familia, quienes integran los Consejos Escolares de Participación Escolar (CEPS) en escuelas de Educación Básica; subrayó que la pandemia ha presentado un impacto para la salud socioemocional de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), por ello, en un ejercicio de corresponsabilidad, la comunidad educativa debe reflexionar en la forma en que ha cambiado la manera de relacionarnos, comunicarnos, de enseñar y de aprender.

Por su parte, Karen Dahlí García, integrante de la organización internacional Save the Children, dio a conocer que en 2020, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), se estima que a nivel global más de mil 500 millones de estudiantes vieron afectado su aprendizaje por el cierre de escuelas como medida preventiva contra el contagio del virus.

Añadió que en México, de acuerdo a la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), realizada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 600 mil NNA abandonaron el Ciclo Escolar 2019-2020, de los cuales en 6 de cada 10 casos dicha deserción tuvo relación con la pandemia.

García Gómez agregó que por parte de las y los estudiantes los medios más utilizados para tomar clases fueron el internet y la computadora en primer lugar; el teléfono celular en segundo lugar y la televisión en tercer lugar.

La especialista recomendó a la comunidad educativa que se informen acerca de sucesos familiares o sociales que impacten a cada alumna o alumno, para establecer medidas de emergencia en caso que alguna emoción negativa les afecte.

Sugirió mostrar apoyo, apertura, comprensión y empatía para escuchar a sus estudiantes, dejarlos que expresen sus emociones, validando lo que sienten, además de facilitar actividades que ayuden a que el grupo se vuelva un espacio seguro y reconfortante.

Por último, Karen Dahlí García resaltó la importancia del autocuidado entre estudiantes y docentes, ya que al poner atención a las necesidades de cada persona con las que se convive diariamente, se facilita el logro de intereses y metas comunes.

 

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