viernes, 15 de octubre de 2021

REALIZA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC CONGRESO “BIENESTAR INTEGRAL”



  •  Este congreso servirá para que los docentes realicen la correcta canalización del alumnado con las diferentes situaciones que pudieran presentarse en el entorno escolar.


TIJUANA, BC., a 15 de octubre de 2021.- Con el fin de continuar con la formación integral y favorecer el aprendizaje de alumnos y alumnas que estudian en Baja California, así como impulsar las prácticas pedagógicas para elevar la calidad educativa, la Secretaría de Educación (SE) del Estado ofreció a directivos, docentes, padres de familia o tutores de educación básica el “Congreso Bienestar Integral: Estrategias de autocuidado emocional para prevenir y afrontar el agotamiento escolar”.
El arranque de los trabajos de este congreso, estuvieron a cargo del encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, quien resaltó la importancia de esta actividad, ya que servirá de orientación para que los docentes realicen la correcta canalización del alumnado con las diferentes situaciones que pudieran presentarse en el entorno escolar.
En la actividad también abordarán los "focos rojos" que pudieran presentarse en las aulas, los cuales serán del conocimiento de los padres de familia para que sean observadores fuera del centro educativo.
El maestro Solis Benavides, enfatizó sobre la importancia de este tipo de congresos tendientes a propiciar ambientes escolares libres de crisis emocionales durante esta pandemia.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, María Luisa Villalobos Ávila, mencionó que la educación emocional conlleva múltiples ventajas, en las que se encuentran la adquisición de valores como tolerancia, autonomía, flexibilidad y asertividad, con lo cuales niñas, niños y jóvenes tendrán mejores oportunidades de desarrollo personal y académico.
Se contó con la participación de docentes, directivos, padres de familia, a quienes
se les brindaron herramientas para promover la salud física, emocional y social en
situaciones adversas que pusieran presentarse en el entorno escolar.
Dichas herramientas les permitirán orientar a las y los alumnos que así lo requieran
durante el periodo escolar o a distancia en temas como: La estrategia de
afrontamiento ante al "burnout" y desgaste profesional por empatía, así como, la
Salud mental interdependiente y sociocultural.
Estuvieron acompañando al encargado de despacho de la Secretaría de Educación,
las siguientes autoridades educativas: la delegada de la SE en Tijuana, Irma
Martínez Manríquez; el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT),
Javier Santillán Pérez y el Director de Participación Social, Luis Manuel Reza
Maqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario