martes, 26 de octubre de 2021

COMPARTEN PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA FOMENTAR LECTURA EN PRIMARIAS

 



 

• Ensenada fue sede de primer foro estatal para exponer casos de éxito  

• Reconocen creatividad de docentes que participaron en convocatoria 

 

ENSENADA, B.C.- Martes 26 de octubre de 2021. Debido a que el hábito de la lectura en edades tempranas beneficia en la comprensión, la adquisición de vocabulario y el desarrollo de la imaginación, la Secretaría de Educación (SE), realizó el "Primer Foro Estatal de Prácticas Innovadoras para Fomentar la Lectura en Niñas y Niños de Primaria" en el municipio de Ensenada.  

Sobre esta actividad, el encargado de despacho de la SE, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que con la realización de este primer foro se busca que las y los docentes de primaria conozcan estrategias alternativas para promover la lectura entre estudiantes, sobre todo en un contexto de educación a distancia o en línea debido a la pandemia de COVID-19, lo que representa una mayor dificultad, sin embargo, reconoció el invaluable apoyo de madres y padres de familia en casa por facilitar que se adquieran los aprendizajes. 

Destacó que entre los beneficios de la lectura se encuentran: la comprensión, la adquisición de vocabulario, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, mejora en la expresión, la disminución de problemas de concentración y ayuda a desarrollar la personalidad.  

Agradeció a las profesoras y profesores participantes, pues con su entusiasmo y creatividad promueven el hábito de la lectura en primarias de Baja California, facilitando que dicha actividad sea percibida como un acto placentero y no obligatorio. 

Por su parte, Wenceslao Canett Higuera, director estatal de Educación Primaria, dio a conocer que en el foro participaron seis docentes, quienes expusieron de manera presencial y a distancia sus estrategias innovadoras de fomento a la lectura. 

 

Agregó que las y los expositores fueron seleccionados tras participar en una convocatoria en la que se recibieron 40 propuestas en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura.   

Canett Higuera indicó que previo al inicio del foro, las y los maestros recibieron reconocimientos y premios por participar en la convocatoria, además de un paquete de material didáctico lúdico en beneficio de las y los alumnos de las escuelas que representan.  

Posteriormente, como parte de las actividades del foro, la profesora Mónica Córdova Gómez, de Ensenada presentó su estrategia "Árbol lector virtual", dirigido a estudiantes de cuarto grado de primaria; Alejandra Junuete Pérez Arroyo, de la escuela “Profesor Salvador Jiménez Gómez”, de Mexicali, hizo lo propio con la práctica denominada "Aula virtual (herramientas de Google)”, también para cuarto grado. 

En tercer lugar tocó el turno a la profesora Silvia Esthela Yoldi Beltrán con el tema "Cuentos de autoría propia, narrados y grabados en video", para alumnas y alumnos de primer grado, mientras que Yadira Verónica Valenzuela Castro expuso su "Club de expresión literaria", dirigido a niñas y niños de quinto grado; ambas educadoras representaron a la Escuela Primaria “México”, de Mexicali. 

Por su parte, Ángel de Jesús Calvo García, de la primaria “Padre Kino” de Tecate, presentó "Actividades interactivas para fomentar la lectura y la escritura de manera lúdica", dirigido a segundo grado; finalmente, Betsy Fitch Macías, de la primaria “Península de Baja California”, de Tijuana, expuso "Maratón de lectura" para estudiantes de sexto grado.  

Las exposiciones del "Primer Foro Estatal de Prácticas Innovadoras para Fomentar la Lectura en Niñas y Niños de Primaria" están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3EgE9Mk 

En el evento se contó con la presencia de Yuri Ariadna Barajas Guzmán, directora estatal de Educación Preescolar, en representación de la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Villalobos Ávila; las delegadas Arizbeé Montaño Zavala, de Ensenada; Hildelisa Limón Sánchez, de Mexicali; Irma Martínez Manríquez, de Tijuana; Jessica Zavala Sámano, de Playas de Rosarito y el delegado Juan Pablo Guerrero Gamboa, de San Quintín. 

También acudieron las directoras estatales de Educación Física y Deportes, Silvia Rentería Wolff; de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia y de Telesecundarias, Carmen Yadira Osuna Rentería, así como jefes de nivel primaria de los distintos municipios.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario