jueves, 7 de octubre de 2021

PRESENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC DOCUMENTO PARA LA UNIFICACIÓN DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA EN EDUCACIÓN BÁSICA

 




 

·  El documento orientará a docentes de Educación Básica, en la metodología de enseñanza de la LSM y español, con un enfoque bilingüe y bicultural. 

 

 

PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 7 de octubre de 2021.- La Secretaría de Educación (SE) de Baja California en coordinación con asociaciones civiles de comunidades sordas de Baja California llevó a cabo la presentación del libro “Lengua de Señas Mexicana en Baja California: Educación inclusiva para la atención del alumno sordo en educación básica”. 

 

Este documento representa el inicio de la unificación de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en nuestro estado, en razón que une los conceptos académicos y sociales, por ello la importancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones en beneficio de los alumnos sordos de la entidad. 

 

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica en el estado, María Luisa Villalobos Ávila, expresó que este instrumento pedagógico será para orientar a los docentes de educación básica en la metodología de enseñanza de la LSM y español, con un enfoque bilingüe y bicultural que ayudará a identificar los conceptos educativos específicos por asignatura para su unificación en el LSM. 

 

Este documento es el primero en Baja California fue elaborado desde la perspectiva de la comunidad sorda y la participación de figuras educativas de Educación especial con experiencias en la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva con el propósito de la comunidad educativa conozca la cultura de la comunidad sorda su historia y educación.  


El libro Lengua de Señas Mexicana representa un pronunciamiento en favor de la diversidad lingüística y pluricultural en el estado, marca un precedente de entendimiento y diálogo en igualdad de condiciones. 

 

Con estas aportaciones se logró unificar 300 conceptos para la enseñanza de las asignaturas de lengua materna- español, matemáticas y ciencias, la elección de las Señas fue el trabajo principal de las comunidades de “sordos señantes” de diversos municipios.  

 

En la presentación del libro estuvieron presentes Graciela Rascón Miranda, Presidenta de la Asociación Tijuana en apoyo al sordo (APSOR); Daniel López Martínez, Presidente de la asociación regional de sordos en Ensenada (ARSE); María Guadalupe Luna Castañeda, Presidenta de la asociación de sordos de Mexicali (ASOME) y León Ricardo Parra Presidente de la Organización de Sordos de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario