jueves, 27 de junio de 2019

ORGANIZA SEE TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN ESPECIAL



·         Las habilidades socioemocionales son las herramientas que permiten a las personas entender y equilibrar sus emociones, tomar en cuenta las de los demás, empatizar con los otros para establecer y desarrollar relaciones positivas.

MEXICALI, B. C., jueves 27 de junio de 2019.- Con el propósito de proporcionar mayores herramientas para el trabajo cotidiano con educadoras, padres de familia y alumnos, el Gobierno del Estado a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal organizó en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos el Taller de Habilidades Socioemocionales para la Enseñanza en Educación Especial (CAPEP).

Leticia Espinoza Martínez, supervisora de los CAPEP ubicados en Mexicali, informó que dicho taller fue dirigido a personal de estos centros, constituidos por profesionales en lenguaje, psicología del aprendizaje, maestros de música, médicos y trabajadores sociales.

Las habilidades socioemocionales son las herramientas que permiten a las personas entender y equilibrar sus emociones, tomar en cuenta las de los demás, empatizar con los otros para establecer y desarrollar relaciones positivas.

La Supervisora indicó que alrededor de 85 personas son las que asistieron al taller impartido durante tres días por Antonio Lojero Ruero y Jorge Antonio Aguilar Ramírez, quienes trabajaron el Programa Nacional de Convivencia Escolar para la SEP.

Espinoza Martínez detalló que CAPEP trabaja con las maestras, con los padres de familia y con los niños que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, ya sea que tengan algún trastorno, alguna barrera como autismo, TDH, discapacidad intelectual o motriz, visual o auditiva.

Explicó que, en las escuelas, la maestra de preescolar observa el comportamiento de los alumnos y si detecta algún caso, lo envía a CAPEP donde se hace una evaluación y se determina lo que el niño necesita y se orienta a los padres de familia, según el caso, hacia algún neurólogo, paidosiquiatra, oftalmólogo o el especialista que necesitan.

La Supervisora apuntó que, los tres centros CAPEP atienden alrededor de 1200 niños por ciclo escolar, además de que se ha elaborado una estrategia para trabajar con 123 educadoras del Valle de Mexicali para capacitarlas en el trabajo con alumnos que presenten condiciones de discapacidad.

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