miércoles, 3 de marzo de 2021

BAJA CALIFORNIA TRABAJARÁ CON EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

 



  • A través del programa “Jóvenes ayudando a niños”, 32 tutores de escuelas normales focalizarán los puntos clave del pensamiento lógico matemático y socioemocional para diseñar una política pública a bajo costo y alto impacto.  

 

MEXICALI, B.C., 3 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California, aplicará el programa piloto “Jóvenes ayudando a niños”, a través de un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

 
Al respecto, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicó que el propósito de este proyecto es incrementar el aprendizaje a distancia durante la pandemia de Covid-19, a través del estudio en el que participaran 5 Estados de la república mexicana, entre ellos Baja California.  

 

“El estudio consiste en probar distintas intervenciones y observar su impacto en el aprendizaje académico y socioemocional de los alumnos con el objetivo de diseñar una política pública de bajo costo y alto impacto, a través de tutorías de matemáticas entre estudiantes de tercer y sexto grado de primarias, las cuales serán importadas por estudiantes voluntarios reclutados de Escuelas Normales y universidades del Estado”, agregó el funcionario estatal.  


En la presentación del proyecto, estuvieron presentes de forma virtual, la subsecretaría de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez y el subsecretario de Educación Media Superior, superior e Investigación, Javier González Monroy, y se contó con la participación del Director Estatal de Nivel Primaria, Wenceslao Canett Higuera, y la maestra en Educación por la Universidad de Stanford, Salomé Aguilar LLanes.  

 

En su participación, la subsecretaria de Educación Básica,  destacó que los trabajos de diagnóstico que ha realizado el equipo Técnico Estatal del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (SAAE) del nivel de primaria en el Estado, ha arrojado datos de relevancia de donde un 17.25% de los alumnos de 3ro a 6to grados no han consolidado los aprendizajes esperados de pensamiento lógico matemático. 

Por su parte, la Salomé Aguilar Llanes, adelantó que en la primera etapa denominada pilotaje, 32 tutores atenderán 9 grupos de tercero y sexto grado de primaria y en el mes de junio se iniciará con la implementación en 200 escuelas de nivel primaria para lo cual se requerirá de 2,000 tutores de Normales y Universidades. 

 
Finalmente el Subsecretario de Nivel Medio Superior, Superior e Investigación, Javier González Monrroy, dijo que buscará  más tutores en escuelas Técnicas y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en las carreras perfiladas a la educación y pedagogía. 

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