miércoles, 17 de marzo de 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTA LIBRO PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA MIXTECA

 


  • Exponen propuesta metodológica a supervisores y Asesores técnico pedagógicos; en Baja California se atiende a más de 16 mil estudiantes indígenas.  


ENSENADA, B.C., 17 de marzo de 2021.- Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de Educación Indígena de Baja California participaron de manera presencial y a distancia en la presentación del libro “Enseñanza y aprendizaje del Tu´un Savi. Propuesta pedagógica a partir del centro de interés de los estudiantes mediante saberes comunitarios”, que promueve el aprecio y preservación de la lengua y cultura mixteca.   


Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación de Baja California, manifestó que en nuestro Estado se atiende a 16 mil 057 estudiantes de Educación Indígena, de los cuales, muchos son hablantes o descendientes de hablantes de la lengua mixteca y sus variantes.  


Detalló que entre Ensenada y San Quintín radican más de 11 mil alumnas y alumnos de Educación Indígena, muchos procedentes de Oaxaca, Guerrero y Puebla, por lo que es muy importante promover la comprensión y aprecio de la diversidad cultural y lingüística.   


Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, agradeció al maestro Crescenciano Hernández Cuevas, investigador del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y autor del libro, por compartir su propuesta metodológica con las y los docentes de Baja California, pues es convicción del Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, promover la interculturalidad sobre una base de equidad y respeto.  


Agregó que Ensenada y San Quintín destacan por la riqueza lingüística de sus habitantes, pues al ser un estado con población migrante se habla una gran diversidad de lenguas originarias, tanto migrantes como nativas, entre ellas la mixteca en sus distintas variantes, zapoteca, náhuatl, purépecha, tepehuana, kumiai y paipai, por lo que se tienen importantes avances en materia de educación plurilingüe.  


En su exposición, a través de video llamada desde Oaxaca, el maestro Crescenciano Hernández llamó a las y los docentes a promover y preservar la lengua mixteca, desde una visión comunal e integral, pero atendiendo de manera prioritaria los intereses, motivaciones y requerimiento de conocimiento de las y los niños, para facilitar su aprendizaje.  

 

El también miembro de la Academia Ve´e Tu´un Savi. A.C. (Academia de la Lengua Mixteca) destacó que su propuesta pedagógica se sustenta en investigación metodológica y aplica en tres momentos del proceso educativo, pues permite el desarrollo de la lecto-escritura en niñas y niños de edad escolar, su evaluación sumativa y la transmisión de los saberes comunitarios.   


Hernández Cuevas, especialista en educación indígena y originario de San Pedro Jaltepetóngo, distrito de Cuicatlán, Oaxaca, resaltó la importancia de revitalizar la lengua mixteca, pues dijo, en algunas comunidades se está dejando de usar; consideró que su propuesta pedagógica puede ser replicada para la enseñanza de otras lenguas originarias.  

 

Por último, Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena de la SE, agregó que el libro aporta conocimientos ancestrales de la cultura de la región Mixteca, lugar del que provienen muchas de las y los estudiantes que se atienden en Baja California, por lo que se buscará utilizar y adaptar la propuesta pedagógica y metodológica en las estrategias de enseñanza - aprendizaje que se implementan en los planteles de educación indígena. 


La sede presencial para la presentación del libro, realizada el pasado martes 16 de marzo, fue en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Educación Indígena en Ensenada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario