- Participan de manera virtual más de 800 docentes de preescolar del Estado
- Programa de fomento de lectura en niñas y niños con apoyo de mamás y papás
ENSENADA, B.C.- Sábado 20 de marzo de 2021. Más de 800 docentes y autoridades de preescolar de la Secretaría de Educación (SE) participaron en el Primer Encuentro Estatal de Buenas Prácticas en la Implementación de la Estrategia “Leamos en Casa”, donde analizaron e intercambiaron experiencias para fortalecer dicho programa de educación a distancia.
El encuentro con sede en Ensenada, contó con la participación presencial de 8 profesoras de preescolar de los distintos municipios del estado, quienes expusieron sus casos de éxito en la implementación de “Leamos en casa” a cientos de docentes que estuvieron conectados en línea siguiendo la transmisión; además se contó con la aportación de la maestra y tallerista Eva Janovitz, pionera en México de la formación de lectores en edades tempranas.
En su mensaje oficial, Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica en Baja California, recordó que se acaba de cumplir un año en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades de la Secretaría de Salud a nivel nacional, tomó la decisión de guardar distanciamiento social preventivo para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, por lo que la comunidad escolar de nuestro estado cambió su espacio de trabajo de las aulas a las casas.
Dicho cambio, dijo, obligó a diseñar una modalidad educativa basada en el aprendizaje a distancia, con el invaluable apoyo de docentes, madres y padres de familia, quienes haciendo uso de las herramientas tecnológicas y cuadernillos, han permitido que las y los alumnos de Baja California adquieran aprendizajes que serán la base para el posterior regreso presencial, como es el caso de la estrategia de lectura “Leamos en casa” para el nivel preescolar.
Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, destacó que el encuentro, realizado el pasado viernes, fue una gran oportunidad para promover el acercamiento a lectura a niñas y niños en edades tempranas, así como para sensibilizar acerca de su importancia.
Añadió que las experiencias compartidas por la comunidad docente de preescolar, así como las sugerencias serán analizadas con toda seriedad para mejorar la estrategia de lectura.
Por su parte, Yuri Ariadna Barajas Guzmán, directora estatal de Educación Preescolar, agradeció que profesoras, profesores, mamás y papás han hecho suya la estrategia “Leamos en casa”, adaptándola a sus contextos particulares, de tal manera que al regresar a las aulas, las y los alumnos se verán favorecido en sus habilidades de escucha, oralidad, interpretación y comprensión de lo que se lee.
En su ponencia, Eva Janovitz resaltó que el proceso de lectura inicia en la familia, por lo cual es un acierto que “Leamos en casa” involucre a la familia y recomendó que, aunque gradualmente concluya la pandemia, es necesario que el programa continúe, pues dijo, es un puente de vinculación entre la casa y la escuela.
Señaló que México es considerado un país de pocos lectores, pues sólo se leen 2 libros por año por persona, de ahí la importancia de impulsar y preservar “Leamos en casa”. Consideró que formar lectores es un proceso a largo plazo, por lo que es necesario construir los cimientos desde edades tempranas.
En el encuentro también compartieron sus experiencias las profesoras: Flavia Guadalupe Estrada, inspectora de la V zona de Preescolar; Addis Caldera, asesora técnica pedagógica (ATP) de la zona 2; Adriana Márquez Díaz, directora del Jardín de niños “Ing. Óscar Baylón Chacón”; Aída García Valenzuela, docente del Jardín de Niños Club de Leones Número 1; Carmen Cruz Reatiaga, docente de Artes en las escuelas Xocoyotzin y Hans Christian Andersen; Flor Hossana Benavides, docente del Jardín de Niños "El Porvenir" y Nora Elizama Arce, docente del Jardín de Niños "Paula Estela Rodríguez".
Coincidieron en que se trata de una buena estrategia en la que la mayoría de las familias han participado y que como docentes han tenido que adaptar los materiales con creatividad para motivar la participación de mamás y papás, tomando en cuenta la inclusión de todas sus alumnas y alumnos. Además emitieron recomendaciones para mejorar su implementación.
“Leamos en casa”
La SE, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Educación Preescolar, promueve el acercamiento a la lectura en edades tempranas con la estrategia “Leamos en Casa”, la cual busca ser un apoyo para docentes y padres de familia en el aprendizaje a distancia de niñas y niños.
Atiende de manera transversal y globalizada los campos de formación académica y desarrollo personal y social establecidos en el Plan y Programa de Estudios; a su vez busca que mamás y papás sean partícipes en el aprendizaje de sus hijos, generando así un trabajo colaborativo.
Debido a su impacto positivo, se convocó a los y las supervisoras, inspectoras, directoras, asesoras técnica pedagógicas y docentes de preescolar a participar en el “Primer Encuentro Estatal de Buenas Prácticas en la Implementación de la Estrategia Leamos en Casa”, para que compartieran sus innovaciones en la puesta en práctica del programa.
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