jueves, 11 de marzo de 2021

DIO INICIO LA CAPACITACIÓN PARA UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA “JÓVENES AYUDANDO A NIÑOS”

 

  • Se tiene como meta alcanzar a 2 mil estudiantes de universidades y escuelas formadoras de docentes (normales) que apoyarán a menores de edad que cursan tercer y sexto grado de educación primaria.   

  

MEXICALI, B.C., 11 de marzo de 2021.- Inició el proceso de capacitación a universitarios que participarán en el programa piloto “Jóvenes ayudando a niños” que se aplicará en Baja California, a través de un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Secretaría de Educación en el Estado.  

  

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicó que el propósito de este proyecto es incrementar el aprendizaje a distancia durante la pandemia de Covid-19, a través del estudio en el que participarán 5 estados de la República Mexicana, entre ellos Baja California.  

   

“El estudio consiste en probar distintas intervenciones y observar su impacto en el aprendizaje académico y socioemocional de los alumnos con el objetivo de diseñar una política pública de bajo costo y alto impacto, a través de tutorías de matemáticas entre estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, las cuales serán impartidas por estudiantes voluntarios reclutados de Escuelas Normales y universidades del Estado”, agregó el funcionario.  

  

Precisó que la meta es capacitar a dos mil estudiantes que apoyarán a niños de tercer y sexto grado de educación primaria.  

  

Dijo Zavala Márquez que también se está contemplando la posibilidad de integrar a este proyecto a alumnos del subsistema Cecyte para atender a los estudiantes ubicados en las zonas del Sur Profundo de Baja California.  

  

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, resaltó la importancia de poner en marcha este tipo de proyectos, donde los estudiantes serán los principales beneficiados al establecer mecanismos que los hagan mejorar en áreas de oportunidad en la asignatura de matemáticas.   

  

Destacó que los trabajos de diagnóstico que ha realizado el equipo Técnico Estatal del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (SAAE) del nivel de primaria en el Estado, ha arrojado datos de relevancia de donde un 17.25% de los alumnos de 3ro a 6to grados no han consolidado los aprendizajes esperados de pensamiento lógico matemático.   

  

Al respecto, el director del nivel de Educación Primaria, Wenceslao Cannett Higuera, señaló que este proyecto llegará a los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de 200 escuelas primarias de los seis municipios del 18 de marzo a junio del presente año.  

  

Una vez capacitados los 2,000 tutores de Normales y Universidades, se contactarán con los alumnos seleccionados vía Whatsapp de manera semanal y con ello dar inicio al acompañamiento en las dudas de los procesos lógicos matemáticos, pero también abordarán algunos aspectos socioemocionales.  

  

Durante la capacitación virtual se contó con la presencia de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Salomé Aguilar Llanes y Bernardo García Bulle; por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Cimenna Chao Rebolledo; y en representación de la SEP, el maestro Sebastián Guevara.  

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