Viernes, 07 de noviembre de 2025
• 146 figuras educativas fortalecen sus estrategias pedagógicas con herramientas teóricas y prácticas.
TIJUANA, B.C.– La Secretaría de Educación de Baja California impartió el taller “¿Por qué mi alumno y alumna actúa como actúa? Activación física contra pausas activas dentro de la educación”, dirigido a docentes de educación preescolar y primaria pertenecientes a las zonas escolares 714 y 717 de educación indígena.
La Mtra. Lwana Fabiola García Avendaño, responsable estatal de Educación Indígena, explicó que la capacitación tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar al personal docente sobre la importancia de identificar la sobrecarga sensorial y las conductas derivadas de esta, evitando etiquetas erróneas y promoviendo estrategias pedagógicas que favorezcan ambientes de aprendizaje inclusivos, respetuosos y emocionalmente saludables.
El taller se fundamenta en los principios de la neuroeducación y la pedagogía activa, destacando los beneficios de integrar pausas activas y momentos de activación física durante la jornada escolar, estas prácticas contribuyen a mejorar la atención, la autorregulación emocional y el rendimiento académico de las y los estudiantes.
La capacitación fue impartida por el Mtro. Ernesto Alonso González Castillo, quien ofreció herramientas teóricas y prácticas respaldadas por evidencia pedagógica a 146 figuras educativas, dichos recursos buscan fortalecer las planeaciones diarias y avanzar hacia una educación integral centrada en el bienestar de la comunidad escolar.
Durante el evento se contó con la presencia de la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López López; la responsable estatal de Educación Indígena, Lwana García Avendaño; la supervisora de la Zona Escolar 714, Abigaíl Caballero Ramírez; el supervisor de la Zona Escolar 717, Rodolfo Arellano Salgado; y el ponente Ernesto Alonso González Castillo.

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