miércoles, 2 de enero de 2013

CONTINÚA SEE CON EL PROGRAMA “SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL”





·         Niños y niñas de corta, mediana y larga instancia toman clases en el Hospital General y Clínica 20 del IMSS.
TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con el Hospital General y la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan con el programa multisectorial Sigamos Aprendiendo en el Hospital, el cual tiene como objetivo ofrecer atención educativa y recreativa a niños en educación escolar (Preescolar, Primaria y Secundaria) que por situación de enfermedad deben permanecer hospitalizados, con la finalidad de que al regresar a su entorno no presenten rezago educativo.
El Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital surge en el 2005 por iniciativa del gobierno federal, en febrero de 2010 se inauguró en Tijuana el aula hospitalaria  en el séptimo piso y otra más en sótano del hospital, atendiendo a 140 alumnos de mediana y larga estancia aproximadamente y  28 alumnos mensuales de corta estancia en el área de oncología.
El delegado del SEE, César Sánchez Frehem indicó que actualmente tres maestros son las que imparten tutorías, el profesor Juan Ramos con dos perfiles en educación especial y primaria, la maestra Minerva López de Educación Preescolar  y la Profesora Lizette Arreola de Educación Primaria.
Destacó que en octubre de 2011 se agregó al convenio la clínica 20 con un aula, la maestra Adalicia Díaz atiende a niños y niñas de los tres niveles educativos, 15 del área de oncología, 29 de mediana instancia a los cuales imparte clases en el piso de pediatría.
Los menores de corta instancia están de un día a dos semanas en el hospital, de dos semanas a un mes son los de mediana instancia y de un mes a dos años de larga instancia y generalmente son niños y niñas de oncología.
Bianca Sarahí Camero de 13 años padece leucemia linfoblástica aguda, diagnosticada en marzo de 2011, actualmente recibe quimioterapia y acude como alumna regular a la escuela secundaria 13 y al mismo tiempo recibe asesorías en el hospital general para reforzar sus estudios en el lapso en que recibe medicamentos.
Sánchez Frehem dijo que los maestros que atienden a todos estos alumnos cuentan con el apoyo de una psicóloga por parte del Hospital General  que les brinda apoyo para asimilar adecuadamente las situaciones de cambio que se presentan con las enfermedades de los niños y niñas. Así mismo el ICBC y CECUT colaboran llevando programas para los alumnos como cuenta cuentos, musicoterapia, arte y programas para manejar el dolor.
Actualmente se tiene la intención de trabajar en un aula hospitalaria diaria en la clínica 1 del Seguro Social, el Sistema Educativo Estatal está valorando la población para operar y el sector Salud valorando el espacio, así lo señaló el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario