miércoles, 2 de enero de 2013

SEE ENTREGARÁ MÁS DE 20 MIL LENTES A ALUMNOS






MEXICALI, B. C., 2 DE ENERO DE 2012.- Con el propósito de que los alumnos permanezcan en la escuela y mejoren sus estudios, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado entregará, en los primeros meses del año, alrededor de 25 mil lentes a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas del Estado.
A través del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, un equipo de 13 optometristas enviados por la Coordinación Nacional del Programa, realizaron en noviembre 30 mil detecciones finas en igual número de alumnos del Sistema Educativo Estatal con el fin de detectar la necesidad de anteojos y la graduación de los lentes.
Utilizando retinoscopios, oftalmoscopios, cajas de lentes de prueba y cartilla de Snellen, diagnosticaron las dioptrías de los alumnos. Cuando una persona presenta un grado menor de 0.75 dioptrías, no tienen necesidad de lentes, en cambio, aquella que presenta de 0.75 y hacia arriba, tiene necesidad de utilizarlos, ya sea que la presente en un ojo o en ambos.
Los lentes tienen un costo aproximado de 500 pesos, pero gracias al convenio entre el Sistema Educativo y el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, se entregan gratuitamente a los alumnos, mismos que tienen la opción de seleccionar el modelo y tipo de armazón que prefieran. El objetivo es promover la permanencia y conclusión de la educación básica de niños y jóvenes eliminando los problemas de agudeza visual que limitan el aprovechamiento escolar.
Tres son los tipos de problemas visuales: Miopía, que se manifiesta cuando es necesario acercarse a los objetos para distinguirlos mejor; Astigmatismo, cuando se frunce el ceño o ladea la cabeza para ver bien y; Hipermetropía, cuando hay dificultad para leer, los ojos enrojecen y se padecen dolores de cabeza.

En este programa, los maestros participan realizando lo que se denomina Detección gruesa, que es el momento en que, utilizando la cartilla Snellen, observa en los alumnos su agudeza visual y los canaliza para que sean diagnosticados en el proceso de Detección fina, realizada por técnicos calificados.

Entre las recomendaciones para mantener una sana salud visual, están: Ver televisión a una distancia no menor de dos metros, leer y escribir en lugares bien iluminados, indicar a los niños que usan anteojos que los utilicen cuando sea necesario y fomentar una actitud positiva hacia el uso de lentes y otros aditamentos que favorezcan el rendimiento académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario