viernes, 11 de enero de 2013

ESCUELA NORMAL BUSCA ACREDITACIÓN DE SU PROGRAMA DE ESTUDIO




MEXICALI, B. C., VIERNES 11 DE ENERO DE 2013.- La Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núnez de Cáceres recibió la visita del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como última etapa en la búsqueda de la Acreditación en su Programa de Estudio de la Licenciatura en Preescolar.

El objetivo de la Acreditación es coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las Normales, propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida y procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.

En un proceso que inició en 2010, la Escuela Normal trabajó los requerimientos exigidos para obtener la Acreditación del Comité del CIEES, mismo que es el responsable de revisar las carpetas de evidencias del Programa de Estudios, así como de las entrevistas con directivos, docentes, alumnos, docentes responsables de área y de proyectos institucionales, personal de apoyo, egresadas de la institución, tutores y directivos de los preescolares donde las alumnas realizan sus prácticas profesionales.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), son nueve cuerpos colegiados, integrados por académicos del más alto nivel de las Instituciones de Educación Superior de todo el país. Tienen a su cargo la evaluación de programas, funciones, servicios y proyectos académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan, formulando recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.

Entre las acciones que los CIEES realizan están los procesos formales de capacitación y actualización; la incorporación de sus integrantes más distinguidos como miembros titulares, invitados o de apoyo en los Comités; la coordinación con los órganos técnicos y académicos responsables de los asuntos educativos en las IES; la obtención, generación y difusión de información sobre evaluación, y la vinculación con los diversos sectores e instancias copartícipes en la educación superior nacional e internacional.

CIEES cuenta con tres niveles de acreditación: el primero, en el que señala que todos los procesos de la licenciatura cumplen con los requisitos y se apuntan aspectos que se pueden mejorar. El segundo, en donde se establecen periodos de año a año y medio para solventar los señalamientos de mejora; y el tercero, en el que se dan periodos de dos años para cumplir con las observaciones que hace el organismo para otorgar la acreditación.

La Escuela Normal Estefanía Castañeda es la primera escuela del municipio de Mexicali que recibe la visita del equipo de CIEES, se encuentra también en este proceso  la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos se encuentra en este proceso.  Las escuelas de educación normal que ya han obtenido la acreditación son: Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Normal Jesús Prado Luna, de Ensenada, y el Centro Superior de Pedagogía Mentor Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario