- Para conocer la importancia del trabajo de la diversidad, la integración, la inclusión y la adaptación
ENSENADA, B.C. martes 18 de octubre de
2016.- El
Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema
Educativo Estatal (SEE), realizó una reunión de trabajo con los responsables de
cada municipio del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
En dicha reunión se dieron a conocer
los detalles del plan de trabajo del PROBEM, el cual pretende que los docentes que
atienden a alumnos que vienen de Estados Unidos y otros países, generen un
espacio de diálogo e intercambio de ideas y experiencias en relación a la
atención de los alumnos migrantes internacionales, así lo indicó la
Coordinadora Estatal del PROBEM del Sistema Educativo, Yara Amparo López López.
Los coordinadores del programa
llevarán la información recibida a todos los docentes del estado, con el
objetivo de implementar estrategias para promover que en las escuelas existan
ambientes seguros de sana convivencia y de una atención adecuada de acuerdo a
las normas y políticas educativas de los programas vigentes.
La Coordinadora Estatal del Programa,
mencionó que para tal efecto, se han diseñado actividades que, conjugando los
conocimientos que el docente posee, analicen otras propuestas metodológicas de
atención y de estos generar estrategias para aplicarlas en el aula.
Agregó que estas actividades se
realizan con el propósito de profundizar en el conocimiento y aplicación de las
normas para la inclusión de los estudiantes migrantes, además de sensibilizar
al docente ante los retos que implica el fenómeno migratorio en la educación
básica.
Conjuntamente dijo López López, también con el fin de conocer la importancia de la
diversidad, la integración, la inclusión y la adaptación de los estudiantes a
la escuela y al aula, y lograr que muestren actitud crítica, comprometida,
responsable y respetuosa.
Además los docentes que tienen en sus
aulas alumnos migrantes, cuentan con la ayuda de grupos de apoyos integrados
por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes
realizan trabajos de acción tutorial, a través de la intervención
psicopedagógica bajo un sistema educativo dinámico y cambiante.
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