·
- Para fortalecer el trabajo cotidiano en relación con la lectura y escritura
ENSENADA, B.C. viernes 14 de octubre
de 2016.- El
Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema
Educativo Estatal (SEE),presentó la
conferencia taller "El cristal con que se mira. Leer, escribir y dialogar
en Escuelas de Tiempo Completo (ETC)".
La delegada del SEE, Adela Lozano
López, expresó que dicha actividad está dirigida a supervisores, inspectores,
docentes, directivos, bibliotecarios, promotores y otras figuras educativas
adscritas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Esto se realiza con la intención de ofrecer
a la figura educativa elementos que fortalezcan el trabajo cotidiano en
relación con la lectura, la escritura y la formación de comunidades lectoras,
activando y poniendo en valor los materiales de apoyo con que cuentan las ETC,
así como generar mejores condiciones para el uso efectivo del tiempo escolar.
La Secretaria de Educación Básica
impulsa la conjunción de esfuerzos hacia tres prioridades nacionales: Mejorar
la calidad de los aprendizajes de los alumnos, asegurar la retención de los
educandos hasta la conclusión de sus estudios y asegurar la normalidad mínima
en la operación de las escuelas.
La delegada informó que el evento fue de
formación presencial, pensado para grupos de profesionales de la educación con
grandes retos y partió de la perspectiva
de la formación de comunidades lectoras y escritoras.
La actividad tuvo una duración de
cuatro horas y media, durante las cuales se llevaron a cabo ejercicios de
reflexión, lectura y escritura colectivos e individuales, así como de reflexión
asistida, hacia una plataforma conceptual común, a través de una revisión de
los puntos de partida en cada uno de los tres grandes temas: formación efectiva
de lectores, enseñanza de la escritura, literatura y valores.
Con recursos sencillos, al alcance de
todos y de profundo impacto, como la lectura en voz alta, el análisis colectivo
de imágenes y textos, la escritura personal y la reflexión asistida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario