jueves, 4 de julio de 2019

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PÚBLICAS RECIBEN MEDALLAS DE BILITERACIDAD




 

·       Con la medalla el Sistema Educativo Estatal testifica el alto nivel de alfabetización y fluidez en español e inglés de los estudiantes.

TIJUANA, B.C.- Jueves 04 de julio de 2019. A fin de dar impulso al desarrollo de los jóvenes en el contexto binacional, este fin de cursos el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid otorgó a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) 41 medallas de Biliteracidad a estudiantes de secundaria que fueron evaluados en español e inglés durante el ciclo escolar 2018-2019.
Lo anterior como parte de las directrices trazadas por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, en torno adesarrollar las propuestas pedagógicas que se requieren en la región considerando la interconexión transnacional de los niños y jóvenes que llegan a nuestras escuelas o salen de ellas por condiciones migratorias.

Al respecto la Coordinadora del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) en Baja California, Yara Amparo López López, explicó que aunque la certificación de biliteracidad existe en el vecino estado de California desde 2012, esta es la primera vez que se entrega en Baja California

De esta forma, este fin de cursos fueron otorgadas 6 medallas en Ensenada, 2 en Mexicali, 9 en Tecate y 24 en Tijuana con la intención de testificar el alto nivel de alfabetización y fluidez en español e inglés alcanzado por los alumnos de los docentes que participaron en la capacitación estatal de secundaria IAPE.

Los profesores participantes fueron Josafat Bustos García de la Sec. Núm. 19 de Tecate; Daniela Montaño Borboa y Claudia Carrera Alvarado de la Sec. Núm 216 y Vladimira Valenzuela López de la Sec. 28 de Tijuana; Lidia Esperanza Arce Gómez de la Sec. Tec. 43 y Rosa Verónica Guerrero Contreras de la Sec. “Héctor A. Migoni” de Ensenada; así como la maestra Virginia Moreno Barrera de las escuelas “Fco. Sarco” y Grl. Núm. 11 de Mexicali.

IAPE es la Asociación Interamericana para la Educación que interviene y apoya en centros de estudio de Estados Unidos y México en coordinación con la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad de Dartmouth, el SEE y la asociación educando.org.

La evaluación en inglés de los alumnos se llevó a cabo mediante los exámenes Toefl Jr. y Avant, mientras que el nivel de español se valoró en base a las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en la asignatura correspondiente.

Fueron entregadas 5 medallas de oro a los alumnos que obtuvieron el nivel B2 del idioma inglés y 9 o más de calificación en dominio del castellano, así como 36 medallas de plata por alcanzar como mínimo el nivel B1 del idioma extranjero y 8 de calificación en la asignatura que demuestra el dominio del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario