martes, 9 de julio de 2019

PROGRAMA DE ATENCIÓN A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA “ESCUELAS LIBRES DE CARIES”


·      En el ciclo escolar 2018-2019 se instalaron en 6 escuelas consultorios dentales portátiles para brindar un cuidado integral de la salud bucal a los estudiantes.
TIJUANA, B.C.- 09 de julio de 2019.- Como medida de fomento a la salud desde la infancia, el Gobierno del Estado que dirige el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), ofreció este ciclo escolar el servicio de clínica dental para la atención de alumnas y alumnos en seis escuelas públicas de Tijuana a través del programa “Escuelas libres de caries”.
La campaña consiste en instalar 6 consultorios dentales portátiles en la escuela seleccionada para brindar un cuidado integral de la salud bucal a los estudiantes.
El programa respaldado para su operación en los centros escolares por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, es operado por la Secretaría de Salud y forma parte de una iniciativa nacional que da orientación a los padres de familia para mejorar y prevenir las enfermedades bucales de sus hijos, a fin de generar una nueva cultura de prevención.
Una de las personas que participó este ciclo escolar en el programa fue la odontóloga pasante Joselyn Loera, quien relató su experiencia de servicio social este ciclo escolar:
“Me incorporé al programa el 6 de agosto de 2018 porque me gusta mucho la odontología pediátrica. Cuando elegimos plazas para el servicio social investigué que este proyecto se trataba de atender a niños en las escuelas y como me interesaba ser odontopediatra decidí entrar aquí”.
“Me encanta. Cuando consigues que los niños que al principio no quieren ser atendidos te tomen confianza y colaboren es muy gratificante. Una niña llegó llorando porque tenía miedo de ser tratada. Me la pasaron a mí y logré tranquilizarla. Después solo quería que la atendiera yo. Terminamos todo su tratamiento y al final me decía que por qué terminé tan rápido y que no quería dejar de ir a la consulta. He aprendido a tener más paciencia y tolerancia con los niños, a como poder explicarles todo y he adquirido habilidad en los tratamientos. Cuando sales de la licenciatura piensas que ya sabes todo, pero aprendes mucho porque se trabaja muy diferente por fuera que cuando estás en la escuela, practicas mucho más los procedimientos de lo que lo haces en la escuela”.
Añadió la prestadora de servicio que la metodología de trabajo es la siguiente: Instalación en las escuelas, acomodar las unidades (camas, material, instrumental), entrevista y revisión del paciente para elaborar las historias clínicas, odontograma y definición de la cantidad de citas necesarias para cada niño así como tratamientos clínicos observables; posteriormente, se hacen reuniones con los padres de familia para explicar la forma de trabajar y solicitar su autorización. 
Concluyó su testimonio con lo siguiente: “Los encargados del proyecto nos resuelven cualquier duda que podríamos llegar a tener y están presentes por cualquier situación que pudiera llegar a presentarse. Por otra parte los directores de las escuelas nos tratan  bien y nos ayudan mucho con los papás”.
La “Clínica móvil” que se instala en las escuelas de educación básica del municipio seleccionadas da servicios de forma gratuita al alumnado, que incluyen limpiezas dentales y selladores para los pacientes sanos, además de extracciones, amalgamas, resina e incluso colocación de puentes y coronas en caso de requerirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario