lunes, 2 de agosto de 2021

REHABILITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PLANTELES ESCOLARES EN ENSENADA

 







  • ·         Acciones de limpieza, retiro de maleza y pintado de bardas en Popular 89

 

  • ·         Participa Seguridad y Servicios Públicos, SEDENA, Fiscalía y Patrulla Juvenil

 

ENSENADA, B.C., 02 de agosto de 2021.- En el marco de la Estrategia para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, la Secretaría de Educación de Baja California (SE), Delegación Ensenada, en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, inició la implementación de las Jornadas de Rehabilitación de Espacios Escolares.

Catalino Zavala Márquez, titular de la SE, indicó que, el regreso seguro a clases presenciales en el Ciclo Escolar 2021-2022 -previsto para finales de agosto-, contempla acciones de revisión, limpieza profunda, y rehabilitación de escuelas, además de que será gradual, escalonado, ordenado, y seguro.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, dio a conocer que, en la delegación educativa que encabeza, la estrategia de rehabilitación de espacios se realiza a través del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar con el valioso apoyo de diversas instituciones.

Detalló que en las acciones conjuntas participa personal de la Subdirección de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); del Departamento de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales; de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado (FGE); de la asociación civil Patrulla Juvenil Baja California, Unidad Ensenada; así como de directivos y personal escolar.

Montaño Zavala informó que hasta el momento se han realizado jornadas en planteles educativos ubicados en la colonia Popular 89, tales como el preescolar “Josefina Ramos del Río”; la primaria “Maestros de Baja California” y las Telesecundarias #20 (T.M.) y #14 (T.V.).

Precisó que se inició en dicho sector de la ciudad de Ensenada para prevenir la proliferación de infecciones por rickettsia, una bacteria que ataca al ser humano al ser picado por una garrapata portadora y de la cual se detectaron casos en dicha colonia.

Entre las acciones realizadas se encuentran: cortado de hierba y maleza; limpieza y recolección de basura y pintado en paredes perimetrales para eliminación de grafiti.

La funcionaria educativa adelantó que las Jornadas de Rehabilitación de Espacios Escolares continuarán en el preescolar “Gregorio Torres Quintero”, ubicado en el fraccionamiento Montemar y las primarias “Felipe Carrillo Puerto” y “Sixto García Álvarez”, ubicadas en Las Lomitas y Villas del Roble, planteles que han sido afectados por actos de vandalismo.

Además, dijo, derivado de reuniones de trabajo con integrantes del Comité Municipal de Salud se realizaron recorridos en el Jardín de Niños "Pablo Montesinos"; las primarias "Ciudades Hermanas"; "Juan Escutia" (T.M.) y "Libertadores de México" (T.V.) para evaluar sus condiciones e iniciar acciones de limpieza y rehabilitación.

En un ejercicio de corresponsabilidad para prevenir el robo y vandalismo, Arizbeé Montaño exhortó a la comunidad escolar a estar al pendiente y denunciar cualquier actividad delictiva al interior de las escuelas a los números de emergencia 9-1-1 y 089 o al número (646) 152-28-03, extensión 2829, del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar en Ensenada.

“Las escuelas son un patrimonio de las y los bajacalifornianos, de nuestras hijas e hijos, es una obligación de toda la sociedad contribuir en su cuidado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario