viernes, 23 de agosto de 2013

COMPETIRÁN MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA



MEXICALI, B. C. VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013.- Con el objetivo de lograr su pase a la etapa nacional del Concurso de la Sesión de Educación Física que se realizará en octubre en Mazatlán, Sinaloa, maestros de Baja California competirán en la etapa estatal que se realizará el 11 y 12 de septiembre, en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Tijuana.

El concurso de la Sesión de Educación Física surgió con el propósito de reconocer el esfuerzo, empeño, dedicación y la innovación de los maestros de esta disciplina en los diferentes niveles educativos y ofrecerles apoyo y seguimiento a sus procesos de actualización para elevar la calidad de la educación física que se imparte en el país.

Los maestros que participarán por el municipio de Mexicali son: César Miguel Mendoza Félix, en la categoría de primaria; Carlos Santiago Álvarez Villedas, por secundaria; y David García Balbastro, en matrogimnasia.

Por Tijuana Participarán: Omar Darío Lares Montelongo, en preescolar; Rosario Rafael Flores Solano, en primaria; Miguel Ángel Hernández Hernández, en secundaria; Rafael Espinoza Figueroa, en matrogimnasia; y Dámaso Soto Rendón, en educación especial.

Los docentes de educación física de Tecate son: Martín Alejandro Díaz Chicati, en preescolar; Pedro Daniel Corona Martínez, en primaria; Edgar Heredia Mayoral, en secundaria; José Antonio González Ruiz, en educación especial; y Mario Gerardo Ríos Rivera, en matrogimnasia.

Por Ensenada, los docentes que concursarán son: Verónica Elizabeth Angulo García, en la categoría de preescolar; Emmanuel Padilla Campos, en primaria; y Carlo Giovani Valdés Tapiz, en secundaria.

Por Rosarito son: Pedro Manuel Patrón Ávila, en preescolar; Gerardo Cervantes Camacho, en primaria; César Bethoven Pacheco Laurean, en secundaria; y Esmeralda Laguanas Loaiza, en matrogimnasia.

En el concurso de la Sesión de Educación Física, los maestros presentan ante los jueces un documento con su marco teórico, donde sustentan sus propósitos del Plan de clase y desarrollan ejercicios con grupos de alumnos que van de 25 a 30 participantes.

En preescolar, primaria y secundaria, el maestro demuestra diferentes técnicas metodológicas para fortalecer y promover las capacidades físicas, cognitivas y valorales, así como la coordinación fina y la sociomotricidad, que le permiten al niño integrarse a una educación de calidad.
En matrogimnasia, el maestro utiliza la música y la actividad física para que los niños de preescolar trabajen al lado de sus padres realizando ejercicios físicos para fortalecer los lazos de unión y la actitud cooperativa, así como las diferentes formas de relacionarse que debe tener el padre o tutor.

El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica señala que la educación física en primaria debe desarrollar en los alumnos el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de relación, sus habilidades y destrezas motrices y la construcción de normas, reglas y nuevas formas para la convivencia. En secundaria debe destacar en el alumno la aceptación de su cuerpo y el reconocimiento de su personalidad, la iniciación deportiva y el deporte escolar, la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre para favorecer un estilo de vida saludable.

1 comentario:

  1. buenas tardes, ¿habra documento por parte de la coordinacion para poder asistir al concurso de la sesion de educacion fisica?

    ResponderEliminar