jueves, 1 de agosto de 2013

OFRECE SISTEMA EDUCATIVO, EDUCACIÓN A NIÑOS JORNALEROS MIGRANTES






ENSENADA, B.C. A JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013.- De junio a noviembre los niños que llegan a Baja California en tiempos de cosecha son atendidos por el Sistema Educativo Estatal en Ensenada (SEE).

A través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), se ofrece educación básica en 10 campamentos agrícolas.

El PRONIM se creó con la finalidad de brindar educación básica a las niñas y niños de 3 a 14 años de familias de  jornaleros agrícolas migrantes que arriban a nuestro estado en épocas de cosecha y recolección y se asientan de manera temporal en los campos agrícolas, en los Municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Dicho programa es coordinado por la maestra Edith Chavira Campos quien informó que el programa se desarrolla dentro de los campos agrícolas; dado que son propiedad privada, se hace un acuerdo con las empresas la cual se encarga de habilitar los espacios para que funcionen como escuelas y el  Sistema Educativo Estatal, proporciona los maestros, el mobiliario, los libros de texto y materiales de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje.

El estado ha sido pionero en dicha modalidad, y el año pasado egreso, la primera generación de alumnos de Secundaria a nivel nacional.

Los alumnos se han destacado por su destacado aprovechamiento y desenvolvimiento participando en concursos nacionales representando a Baja California, esto es muestra del nivel académico que se imparte en las escuelas Pronim, destacó su coordinadora.
El Programa, trabaja en dos ciclos escolares por año, ya que se ajustan a los ciclos agrícolas, siendo estos: noviembre-mayo y junio-noviembre, con esta adaptación del sistema de evaluación y acreditación se asegurar la permanencia y continuidad de los alumnos en el Sistema Educativo.
Los campamentos que están en clases actualmente son: El Consuelo, Olivos, Fruvas, Miramar, Bella Vista, las Brisas, Santa Rosa, San Simón, Los Pinos y Cosmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario