martes, 27 de agosto de 2013

PLANEAN MAESTROS ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA PARA CICLO 2013-2014



MEXICALI, B. C., MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013.- Con el objetivo de analizar las actividades de lectura realizadas durante el pasado ciclo escolar y planear las estrategias que se llevarán a cabo durante este regreso a clases, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó en el Centro Estatal de las Artes la “Primera Reunión Estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura”.
Coordinadores municipales del programa, así como docentes que lo aplican en cada nivel educativo, participaron en esta reunión durante los días 26 y 27 del presente y enfocaron sus actividades en cinco propósitos: Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de Bibliotecas y Acervos bibliográficos; Actualización de recursos humanos con énfasis en supervisores; Generación y difusión de información sobre el uso de la biblioteca; y Participación activa de la sociedad y del Sistema Educativo Estatal en la promoción de la lectura”.
Apolinario Rentería, coordinador Estatal del PNLE, precisó que en los talleres que brinde el programa sólo participarán supervisores y directores, no se convocará a maestros de grupo con la finalidad de no alejarlos de su grupo y acatar los lineamientos que marca la Normalidad mínima que se pide cumplan las escuelas, dentro de la cual también se señala el fomento a la lectura diaria.
Señaló también el Coordinador que el PNLE contempla una estrategia nacional denominada “En mi escuela todos somos lectores y escritores” con lo que se pretende impulsar e incrementar las actividades de escritura y lectura con los alumnos, porque “un alumno que escribe, es prueba fehaciente de que es un alumno que lee”, indicó.
El Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica (PNLE), propone diversas acciones que fortalecerán las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo.  
En Baja California se distribuyeron durante el ciclo escolar 2012-2013 un total de 13 mil 461 paquetes de Biblioteca de Aula en primarias y 2 mil 844 paquetes de libros para Biblioteca Escolar en preescolar, primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario