miércoles, 28 de agosto de 2013

DOCENTES PROMUEVEN UNA NUEVA CULTURA DE SALUD






TIJUANA, B. C., 28 DE AGOSTO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) promueve el cuidado de la salud de los alumnos de educación básica, educación especial y educación física mediante pláticas y la entrega de guías de la salud.
Mediante el Programa Escuela y Salud, se les realizará a los maestros y a los diferentes actores educativos la Guía de Activación Física, la cual es una herramienta resultado de un trabajo conjunto, entre las Secretarías de Educación Pública y la de Salud, con la finalidad de orientar a los docentes sobre las acciones y compromisos que les corresponde atender, priorizando el enfoque preventivo por medio de la actividad física y la salud alimentaria.
Esta guía se deberá de trabajar con los contenidos curriculares viendo a estos como temas transversales y que van a contribuir a promover un cambio, desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud.
El programa de Escuela y Salud tiene como propósito realizar intervenciones integradas y efectivas con los niños, niñas y adolescentes que cursan su educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre las determinantes causales de su salud, mejorarla y por ende, incrementar el aprovechamiento escolar.
Lo anterior, mediante el establecimiento de políticas saludables y estrategias de promoción tendientes al logro de una cultura de corresponsabilidad y autocuidado de la salud.
Por su parte el Delegado del SEE Ezequías Kim Hernández comentó que está comprobado que el rendimiento escolar se relaciona con dos determinantes de la salud principalmente: la sana alimentación ¨bien alimentar para estar bien¨ y la práctica cotidiana de actividad física; ambas inciden de manera importante en el desarrollo intelectual, físico y socio afectivo de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario