lunes, 5 de agosto de 2013

IMPULSAN LECTURA EN VACACIONES







TIJUANA, B. C., 05 DE AGOSTO DE 2013.- Con el propósito de que los niños y jóvenes tijuanenses hagan de la lectura un hábito cotidiano, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través Departamento de Primarias impulsa en este receso vacacional las jornadas de lectura en familia.
Una de las principales recomendaciones para fomentar la competencia lectora es tener espacios de lectura diaria en el hogar, dedicarle por lo menos por 20 minutos diarios, así como el uso de los libros. Es importante que los padres de familia se involucren en las actividades de lectura que las escuelas de sus hijos promuevan, así como se reflexione en casa acerca de lo leído para fortalecer la comprensión lectora.
En estas vacaciones es muy importante el apoyo de la familia para visitar las bibliotecas públicas y para obtener su credencial de préstamos a domicilio. De esta manera hay que motivar a los padres para que promuevan este hábito de la lectura.
Es buena época para leer, pero también para escribir. Ya sea en casa o si se sale de la ciudad, hay experiencias que se pueden escribir en un diario, en un álbum o en tarjetas postales.
Por su parte la jefa del Departamento de Primarias Profesora Patricia Elena Juárez Hernández comentó que “La dependencia educativa tiene como reto elevar el número de alumnos que se conviertan en lectores y la probabilidad de aprovechamiento en los indicadores de la prueba ENLACE, a través de la lectura y el uso de los acervos del Programa Nacional de Lectura (PNL)”.
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita, con el objetivo de garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

Otra de las finalidades es conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

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