miércoles, 11 de diciembre de 2019

AGENTES EDUCATIVOS ASISTEN AL SEGUNDO CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN INICIAL: UN BUEN COMIENZO






·         Participan educadoras, asistentes educativos, técnicos, directivos y asesores técnicos pedagógicos

MEXICALI, B. C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Agentes Educativos asisten al Segundo Congreso Estatal de Educación Inicial: Un buen comienzo, organizado por el Gobierno del Estado dirigido por el Ing. Jaime Bonilla Valdez a través de la Secretaría de Educación, con la finalidad de favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y físico de los niños de 0 a 3 años de edad.

Presidió la inauguración de este Congreso la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, quien expresó que los trabajos se desarrollarán los días 11 y 12 de diciembre en el municipio de Mexicali y cuenta con la participación de más de 200 agentes educativos de la modalidad de Educación Inicial, entre los que se encuentran educadoras, asistentes educativos, directivos y asesores técnicos pedagógicos.

La funcionaria señaló que estas acciones tienen como objetivo actualizar a quienes trabajan en las modalidades escolarizada y no escolarizada de este programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años, el cual está fundamentado en el enfoque de derechos, en las nuevas perspectivas acerca del desarrollo infantil, en las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje, así como en las teorías sobre el acompañamiento emocional, apego y vínculo con los niños y sus familias, y en los estudios que dan relevancia y pertinencia al contexto educativo.

Enfatizó a los presentes que el Secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez, reconoce el trabajo que realizan con los padres, madres y personal educativo, mismo que establece las bases para que niñas y niños presenten un mejor aprendizaje en la escuela regular, factor determinante para su desempeño y éxito durante su trayectoria escolar.

Por lo anterior, dijo la Subsecretaria,  es importante para la SE impulsar la formación de los agentes educativos a través de conferencias magistrales y talleres impartidos por personal profesional y especializado, para lograr una nueva mirada a la primera infancia desde el enfoque del sostenimiento afectivo y vínculos tempranos, así como el arte y el juego como una experiencia básica para beneficio de las niñas y niños que se atienden en los Centros de Atención Infantil públicos y privados de nuestro estado.

Durante el congreso se expusieron las siguientes conferencias magistrales: “Como responder a las expresiones emocionales de los niños” a cargo de la Coordinadora de Investigación y Desarrollo de contenidos del programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, psicoterapeuta en Terapia Racional Emotiva y certificada del Modelo Educativo del Dr. Neufeld.

La conferencia “Los Derechos de los niños y niñas”, fue impartida por Alan Jiménez Reynoso sociólogo especializado en derechos humanos y derechos de la infancia, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y director general en Comunalidades, Vida y Dignidad A.C., organización que busca a promover y defender los Derechos Humanos, fomentando el compromiso de la ciudadanía con el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y de las diferentes formas y expresiones de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario