jueves, 12 de diciembre de 2019

DOCENTES SE CAPACITAN EN EL TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA






·         Se capacitaron a 110 docentes de Escuelas de Tiempo Completo en la utilización de estrategias de comprensión lectora y de escritura que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

TECATE, B.C.- Jueves 12 de diciembre de 2019. Con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, el gobierno del Estado encabezado por el mandatario Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación (SE), llevó a cabo el Taller de Lectura y Escritura, dirigido a los docentes de las Escuelas de Tiempo Completo.

Durante dos días se capacitaron a 110 docentes de los planteles que se encuentran incorporados al Programa de Tiempo Completo, así lo comentó la Delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, quien explicó que el objetivo de este taller es que los docentes de las escuelas de Baja California desarrollen procesos y situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos mejorar la práctica sociocultural de la lectura y la escritura con apoyo de la biblioteca escolar.

Con acciones como esta, la Secretaría de Educación a cargo del Maestro Catalino Zavala Márquez, promueve en las escuelas de educación básica la utilización de estrategias de comprensión lectora y de escritura que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

A través de este tipo de talleres se busca modificar la práctica docente mediante estrategias didácticas innovadoras que favorezcan y desarrollen las habilidades necesarias para contar con docentes que fomenten el gusto por la lectura y escritura e inviertan el paradigma de que aprender a través de los libros es aburrido y que de esta forma, motiven a sus alumnos a desarrollar sus conocimientos y destrezas, en concordancia con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

Irlanda Andrade comentó, que el uso de la Biblioteca Escolar en el aula, fue uno de los temas que se abordaron durante la capacitación, destacando que su función es apoyar el desempeño pedagógico de los docentes y las oportunidades de aprendizaje de los alumnos en todas las asignaturas, así como los procesos de formación de lectores y escritores.

A esta actividad asistieron supervisores, inspectores, asesores técnico pedagógicos, directivos y docentes de escuelas de preescolar, primaria y secundaria. El taller fue impartido por los maestros Mariel Tovar Olivares, Juana Alva Mena, María de Jesús Verdín Chávez, Santiago Gazca, Vanessa Cortez Fabela y Ángel Zarate Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario