• La charla abordó la importancia de la obligatoriedad de la educación preescolar en México; asistieron directivos, asesores técnico-pedagógicos y docentes.
TIJUANA, B. C., lunes 16 de diciembre de 2019.- Para hacer efectivo el derecho a la educación de niñas y niños con equidad y excelencia, el Gobierno en marcha que encabeza el Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, ofreció la conferencia “Enfoques didácticos y prácticas pedagógicas en preescolar. Los retos de la Nueva Escuela Mexicana”.
El secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, señaló que desde sus primeros años, los estudiantes “deben ser el centro de nuestros esfuerzos, procurando la calidad del servicio que reciben y la disminución de las desigualdades sociales, avanzado hacia una educación distinta, más integral y humanista”, afirmó.
La conferencia llevada a cabo en el Salón de usos múltiples de la Universidad Xochicalco, a la cual asistieron 300 personas entre directivos, asesores técnico-pedagógicos y docentes, estuvo a cargo de la asesora e investigadora independiente Eva Moreno Sánchez, maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por parte del Instituto Politécnico Nacional.
Moreno Sánchez ha sido profesora frente a grupo, ha impartido pláticas y talleres sobre temas relacionados con la educación preescolar en México, diseñado programas de estudio y actualización a nivel nacional y es autora de varios libros de texto y láminas didácticas para docentes y familias.
La charla abordó la importancia de la obligatoriedad de la educación preescolar en México, la cual comenzó a operar en el ciclo escolar 2004-2005, suscitando importantes cambios como el crecimiento de matrícula y el replanteamiento del enfoque pedagógico, donde se considera a los niños como sujetos activos, pensantes, con capacidades y potencial para aprender en interacción con su entorno.
Con esta conferencia la Secretaría de Educación de Baja California da continuidad al proyecto de transformación de las concepciones sobre los niños, sus procesos de aprendizaje y las prácticas pedagógicas en la educación preescolar de la Nueva Escuela Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario