miércoles, 4 de diciembre de 2019

AUTORIDADES EDUCATIVAS REALIZAN FORO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR








•        La ley impulsará una oferta y una distribución que beneficie a los sectores de la población históricamente excluidos

TIJUANA, B. C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de conocer la opinión de los actores de la educación superior de Baja California, el Gobierno en marcha que dirige el Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior.

El foro  tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana y estuvo presidido por el secretario de Educación en la entidad, Mtro. Catalino Zavala Márquez.

En su discurso inaugural el titular de Educación dijo a los asistentes que: “la trascendencia de este foro tiene que ver con el acceso, la permanecía y el egreso oportunos a la educación superior, así como con la planeación de los esquemas de financiamiento y de la regularización de los planes y programas de estudio, esto como algunos de los aspectos que abordará esta nueva ley de manera integral. En ella también se impulsa una amplia oferta y una distribución geográfica que beneficie como nunca antes a los sectores de la población históricamente excluidos, con especial interés para apoyar a las comunidades indígenas y económicamente vulnerables”.

Por su parte el Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general de la UABC, explicó que esta consulta responde al decreto del artículo transitorio de la Reforma Educativa publicado el 15 de mayo del 2019 a raíz del cual la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades estatales deberán organizar el proceso de consulta del anteproyecto de la de la Ley General de Educación Superior, cuya versión final incorporará los planteamientos, consideraciones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad y que será sometido al consentimiento del poder legislativo durante el primer semestre del año 2020.

Los resultados de esta consulta se sumarán a los 31 foros del resto de las entidades federativas del país y al foro en línea que estará a disposición de la sociedad mexicana hasta el 18 de diciembre de este año, añadió Alarcón Meza.

En su turno el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Dr. Herminio Baltazar Cisneros agradeció a los asistentes por su aportación al banco jurídico de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la investigación y agregó que “entendemos a la Educación como un concepto y una práctica que se transforma de acuerdo con las circunstancias sociales, temporales y territoriales del acontecer… por lo que con este foro tratamos de ser parte de los procesos de desarrollo del saber y su aplicación práctica para hacer posible, gracias a la innovación reiterada, la búsqueda de métodos que mejoren la convivencia humana y el bienestar social y personal”.

Precedieron a las mesas de trabajo la Presentación magistral del Mtro. Kú González, director General adjunto Encargado de Relaciones Internacionales y las reuniones de planeación y vinculación por parte de las autoridades educativas.

Las mesas de trabajo fueron las siguientes: Mesa 1. Subsistemas de Educación Superior; Mesa 2. Modalidades, Equivalencias y Títulos de Educación Superior; Mesa 3. Planeación, Participación Social, Vinculación y Evaluación; Mesa 4. Financiamiento, Transparencia y Rendición de Cuentas y Mesa 5. Instituciones Particulares de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario