miércoles, 11 de diciembre de 2019

INAUGURAN FORO DE ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROS ESCOLARES








·         Se llevaron a cabo mesas de trabajo con los temas: Actuación del servidor público ante la violencia en NNA de la Secretaria de Educación, ante las adicciones y la seguridad escolar, y ante el derecho a la salud de NNA, y el Reglamento Escolar y Protección para el servidor público que denuncia la violencia de NNA.

MEXICALI, B. C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- El Gobierno del Estado a cargo de Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, inauguró en el Centro de Convenciones del CEART, el Foro de Consulta para Actualizar los Lineamientos sobre Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en los Centros Educativos de Baja California.

Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación, en representación de Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de este ramo, manifestó que es prioridad tanto para el Gobernador del Estado como para el Secretario, dar cumplimiento a los derechos de la población infantil, pues esta es el futuro de una verdadera transformación social.

Apuntó que el Foro es un ejercicio para reforzar el cuidado físico y psicológico, la salud y el bienestar de nuestros NNA, así como también para blindar los nuestros centros escolares de educación básica.

La Subsecretaria indicó que si bien, ya se cuenta con protocolos de actuación, se tiene que hacer una revisión severa de los mismos y por eso es la convocatoria, para la colaboración en la adecuación de estos documentos.

Reconoció el apoyo de los directivos, docentes y personal de apoyo para que los niños tengan en las escuelas un espacio de aprendizaje feliz y sin violencia, además del apoyo que pueden ofrecer los padres de familia a través de los Consejos de Participación Social y de las Asociaciones de Padres de Familia.

En su exposición, la coordinadora Nacional de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Cinthia González Téllez Girón, celebró la realización de del foro por sumar voces de diferentes instancias para materializar el derecho de NNA a una escuela libre de violencia.

Recordó que hace 30 años México ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños y con ello se obligó a respetar y garantizar los derechos en ella reconocidos.

Mencionó que, hasta hace algunos años, los obstáculos que enfrentaba la niñez eran invisibles a la sociedad, como es el caso del acoso escolar y la violencia en las escuelas, la primera se tomaba como un juego de niños o de sus relaciones, y la segunda, de parte del personal en las escuelas, se justificaba como un supuesto método disciplinario y educativo, incluso avalado por la familia.

Cinthia González refirió que el papel de las autoridades educativas ha evolucionado para convertirse en garantes de derechos y esto implica que se tienen que generar las condiciones para que NNA ejerzan su derecho a la educación en ambientes cordiales, de respeto y libres de violencia, con métodos más democráticos que permitan su participación activa en las decisiones que se toman en los planteles escolares.

Por su parte, Patricia Hoyo Martínez, procuradora de Protección a NNA del Estado de Baja California, señaló que todas las instituciones y organismos presentes en el foro tienen la tarea prioritaria de vigilar el interés superior del NNA y hacer valer sus derechos.

Declaró que, por parte de la Procuraduría, se harían todas las aportaciones que les competen en la tarea de protección de los derechos de NNA.

Salvador Juan Ortiz Morales, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, en el uso de la palabra, consideró que el interés superior de la niñez descansa en las familias, y algunas de ellas necesitan el apoyo del Estado.

Manifestó su respeto por el trabajo que hacen los y las maestras, pues son ellos quienes pueden cambiar la vida de los menores, además de que son quienes tienen la primera noticia de alguna complejidad que afecta a los NNA y mientras más voces estén vigilantes, en el futuro habrá una mejor Baja California, libre de violencia.

Durante el foro se llevaron a cabo mesas de trabajo con los temas: Actuación del servidor público ante la violencia en NNA del Sistema Educativo, ante las adicciones y la seguridad escolar, y ante el derecho a la salud de NNA.

También: Reglamento Escolar y Protección para el servidor público que denuncia la violencia de NNA.

Además, se presentó la Ponencia: La protección reforzada del interés superior de los menores desde los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de Minerva Nájera Nájera, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

En la inauguración del foro también estuvo presente Manuela Olmeda García, presidenta del Patronato DIF Municipal y Elizabeth Rodríguez Morales, intérprete de Lengua de Señas, quien tradujo la ceremonia de inauguración y la ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario