domingo, 1 de diciembre de 2019

CONCURSAN EN INTERPRETACIÓN DE HIMNO NACIONAL ALUMNOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA







  • Participaron 3 escuelas primarias bilingües de Ensenada y 1 de Tijuana

ENSENADA, B.C., a domingo 01 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Baja California que preside Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaria de Educación (SE), encabezada por Catalino Zavala Márquez, llevó a cabo el Concurso de Interpretación del Himno Nacional en la modalidad de Educación Indígena.

Dicho concurso se realiza con el fin de fomentar en los alumnos el amor y respeto a los símbolos patrios y al Estado Mexicano, fortaleciendo y difundiendo el uso de las lenguas originarias del país.

Presidió dicho concurso la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, quien comento que los alumnos, reconocen que los símbolos patrios son emblemas significativos de distinción, pertenencia e identificación de nuestro país, y el Himno Nacional, es el testimonio del esfuerzo y entrega del Estado Mexicano.

Declaró que en esta ocasión el primer lugar lo obtuvo el coro de la escuela primaria bilingüe, "Moctezuma Ilhuicamina" de la zona escolar 716 de Camalú, el segundo el plantel “Tepochcalli” de la zona 713 de la colonia Vicente Guerrero y el tercero se lo llevó la "Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila" de la 714, de Tijuana.

Armenta Márquez, detalló que el jurado estuvo integrado por especialistas en música como, Víctor Manuel Fernández Flores, Yael Vázquez Rodríguez y Rubén Lechuga González, mismos que evaluaron la interpretación de los alumnos en español y lengua indígena.

Asimismo, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, mencionó que como en todo tipo de concursos, debe haber un ganador y esta vez fueron los alumnos de la delegación de Camalú quienes representarán a la modalidad indígena en los siguientes concursos.

Agregó que el hecho de estar entre los finalistas ya los hace ganadores, por ello se hacen merecedores del reconocimiento no sólo de las autoridades educativas; sino también de la población en general.

Finalmente, agradeció al Coordinador Estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz y a su equipo de trabajo por la organización del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario