viernes, 13 de diciembre de 2019

REALIZAN FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESCUELAS





•           Asistieron padres de familia y autoridades de Educación Básica.
•          Se impartió la conferencia “La Ley de los Derechos Humanos de Baja California” a cargo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado.

TIJUANA, B. C., viernes 13 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de actualizar las directrices de prevención y actuación para atender las situaciones que pudieran vulnerar los derechos de los menores en las escualas del estado, el Gobierno en marcha que encabeza el Ing. Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, realizó el Foro de consulta para revisar y renovar los lineamientos sobre Protección y Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, en los Centros Educativos de Baja California.

El foro estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, quien en representación del secretario de Educación de la entidad, Catalino Zavala Márquez, resaltó ante los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, jefes de nivel, supervisores, directores de educación básica y personal administrativo de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, la importancia de contar con la participación social para obtener observaciones, propuestas y materiales que respondan a las realidades locales y al cuidado de la dignidad del menor.

La funcionaria educativa resaltó que de esta forma, será posible generar herramientas de actuación y capacitación que respondan de forma efectiva para prevenir y atender situaciones que atenten contra los derechos de los miembros de las comunidades educativas.

el foro tuvo como actividad principal la conferencia magistral titulada “La Ley de los Derechos Humanos de Baja California” a cargo del licenciado Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California. Llevada a cabo bajo la responsabilidad de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar.

Adicionalmente se organizaron 6 mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Actuación del Servidor Público ante la Violencia a las Niñas, Niños y Adolescentes  que estudian en Baja California, Actuación del Servidor Público ante las Adicciones y la Seguridad Escolar, Actuación del Servidor Público ante el Derecho a la Salud de Niñas, Niños y Adolescentes, Actuación del Servidor Público ante los Derechos Sexuales y Reproductivos en Menores, Reglamento Escolar y Protección para el Servidor Público que denuncia la violencia contra  Niñas, Niños y Adolescentes.

La Secretaría de Educación de Baja California trabaja para garantizar el bienestar y la dignidad de quienes integran la comunidad escolar de las más de 3 mil 800 instituciones educativas que la integran, las cuales atienden a 683 mil 143 alumnas y alumnos del nivel básico, por lo que se busca regular estrategias de trabajo interdisciplinario y de colaboración entre todas las instancias que manejan programas y proyectos, que permitan garantizar la estancia protegida de quienes laboran, estudian o colaboran en actividades de enseñanza-aprendizaje dentro de las instalaciones escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario