miércoles, 21 de agosto de 2013

FORTALECEN PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA MEDIANTE NUEVAS ESTRATEGIAS










ENSENADA, B. C. A 21 DE AGOSTO DE 2013.-  El Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), reunió a Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de los diferentes niveles educativos y modalidades, para dar a conocer las nuevas estrategias de dicho programa.

El acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su educación básica, favorece su formación como individuos libres, responsables y activos.

En este contexto, el PNLE  propone diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura,

Además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo, para ello, el Programa continuará trabajando en sus líneas estratégicas originales, modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más quedando de la siguiente manera:

Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica,

Formación continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la figura del supervisor escolar.

Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje.

Movilización social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y de la sociedad.

En la segunda de estas líneas estratégicas se inscribe el fortalecimiento de acervos para las Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de educación básica para contribuir a que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se formen como usuarios plenos de la cultura escrita.  

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