ENSENADA, B. C. A 21 DE AGOSTO DE 2013.- El Programa
Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), reunió a Asesores Técnico Pedagógicos (ATP)
de los diferentes niveles educativos y modalidades, para dar a conocer las
nuevas estrategias de dicho programa.
El acceso de
los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su
educación básica, favorece su formación como individuos libres, responsables y
activos.
En este
contexto, el PNLE propone diversas
acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para
que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino
también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura,
Además de
valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo,
para ello, el Programa continuará trabajando en sus líneas estratégicas
originales, modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más quedando de
la siguiente manera:
Fortalecimiento
curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
Fortalecimiento
de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica,
Formación
continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con
un énfasis especial en la figura del supervisor escolar.
Generación y
difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en
la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje.
Movilización
social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la
participación de la comunidad escolar y de la sociedad.
En la segunda
de estas líneas estratégicas se inscribe el fortalecimiento de acervos para las
Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de educación básica
para contribuir a que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se
formen como usuarios plenos de la cultura escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario