jueves, 7 de mayo de 2015

ENTREGA SEP LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN ESTADOS UNIDOS PARA NIÑOS DE PADRES MIGRANTES




  • 134 mil 152 ejemplares se entregan en Distritos de California

MEXICALI, B .C., jueves 07 de mayo de 2015.- Autoridades educativas y consulares de México y de Estados Unidos, presidieron en la oficina de Educación del condado de Imperial (EUA), la ceremonia de entrega de Libros de Texto Gratuitos en Español a representantes de los comités de padres de familia de los Distritos del estado de California en que se aplica el Programa Binacional de Educación Migrante.

Sandra Kofford, directora del programa binacional en el Valle Imperial, indicó que el objetivo del mismo es que los estudiantes, hijos de padres migrantes, aprendan los dos idiomas, enriquezcan sus oportunidades académicas, y se gradúen exitosamente de la preparatoria.

Dijo que el programa data desde 1966 en Estados Unidos y que en California son 13 los Distritos que atienden los servicios de estudiantes migrantes, la mayoría de ellos hijos de padre mexicanos.

Kofford apuntó que en el Valle Imperial se atiende a 7 mil 750 estudiantes en este programa, lo que representa el 20% de la población estudiante en el Valle. Estos alumnos –refirió-, aunque son nacidos en Estados Unidos, por lo general tienen parientes y familiares en México, por lo que se mueven en dos mundos, en dos culturas, y por ello la importancia de contar con los libros de texto mexicanos para apoyar la educación bilingüe.

La representante de la Secretaría de Educación de Baja California relató que desde 1996 se comenzó a entregar libros de texto gratuitos en español para los alumnos migrantes, y que esta es la primera ocasión en que autoridades mexicanas y estadunidenses se reúnen para hacer la entrega oficial de los textos a los padres de familia.

Por parte del Consulado Mexicano en Caléxico se entregaron 24 mil 822 libros, en tanto el Consulado en San Diego entregó 109 mil 330 ejemplares. Los distritos americanos de destino son: Portland, Seatle, Caléxico, Las Vegas, Fresno, Santa Ana, San Bernardino, San Diego, Riverside, Oxnar, San José y Los Ángeles.

Los libros son del ciclo escolar 2014-2015 y abarcan los seis grados de primaria en las materias de Español, Historia, Civismo, Geografía y otros.

El representante del Consulado mexicano en Caléxico relató la historia de la creación del Libro de Texto Gratuito, indicó que según el Censo americano de 2010, 52 millones de ciudadanos dicen ser de origen latino, 33 millones de ellos de origen mexicano. Continuó señalando que los mexicanos se encuentran en Estados Unidos por su mística por el trabajo y que la educación es la piedra angular para lograr la permeabilidad y el ascenso social.

Por su parte, Adrián Ballesteros, a nombre de los padres de familia presentes, agradeció a las autoridades el gesto de entrega de libros. Comentó que él hizo sus estudios en México y que emigró a Estados Unidos, ahora gracias a los libros de texto recibidos, sus hijos van a conocer del pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario