viernes, 3 de junio de 2022

COORDINA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC ACCIONES CON FISCALÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA


 

• Mantienen activos los protocolos de Seguridad y Convivencia Escolar en las instituciones educativas

• Se ha puesto un especial énfasis en la atención psico-socioemocional de las y los estudiantes

MEXICALI.- La prioridad del Gobierno Estatal es garantizar la integridad y seguridad de las y los estudiantes en las escuelas de la entidad, por lo que, a través de la Secretaría de Educación, se lleva a cabo la labor de coordinación con las autoridades involucradas en el tema de seguridad en las escuelas.

Ante los últimos acontecimientos registrados en algunos planteles educativos, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, destacó que en los diferentes casos en los se han presentado amenazas y otros conatos de violencia, se mantienen en actividad los protocolos de Seguridad y Convivencia Escolar, así como la atención inmediata a cualquier indicio que ponga en peligro la integridad de las y los estudiantes.

En mención de lo anterior, se trabaja en coordinación con los subsistemas de Educación Media Superior manteniendo una comunicación efectiva y directa y también con Educación Básica en el nivel secundaria, que son los niveles en los que se han presentado incidentes como los citados y se proporciona toda la ayuda requerida para dar atención a los alumnos, ya sea desde apoyo psicológico, académico o emocional.

Sobre el área de seguridad, la Secretaría de Educación se coordina con la Fiscalía General del Estado y las instituciones de Seguridad Pública de los Municipios con la finalidad de atender, pero sobre todo prevenir incidentes que puedan llegar a una afectación directa de la integridad y seguridad de los estudiantes. Sobre el caso de la estudiante del plantel CECYTE Xochimilco, ya existe una denuncia presentada por la alumna que, al parecer pretendían secuestrar, de acuerdo a información de la institución CECYTE BC.

Solís Benavides agregó, que es necesario que desde casa los padres de familia brinden valores y principios a sus hijos para poner la atención requerida, sobre todo en los jóvenes, que vienen con afectaciones socioemocionales desde el periodo de aislamiento social ocasionado por la pandemia. Muchos de ellos sufrieron el alejamiento, así como pérdidas de seres queridos.

Sobre el tema en específico, la Secretaría de Educación ha puesto un especial énfasis en la atención psico-socioemocional para detectar comportamientos inusuales y contrarrestar los efectos de comportamientos negativos en las y los alumnos, por medio de capacitaciones impartidas por psicólogos y especialistas en el área socioemocional se capacita a los orientadores y personal educativo por medio de seminarios webinar virtuales, asistencia y asesoría al personal educativo en las escuelas. Estos programas se han puesto en movimiento desde este último ciclo escolar 2021-2022.

La Secretaría de Educación exhorta a los padres de familia a brindar apoyo a sus hijas e hijos y tener contacto directo con el personal educativo para brindarles la atención requerida. Con la Fiscalía General de Estado, se mantiene comunicación para estar en estrecha colaboración sobre cualquier denuncia que involucra la integridad de las y los estudiantes en Baja California, así como el seguimiento a los temas relacionados.

Por último, la dependencia se mantiene en relación con las instituciones de Seguridad Pública Municipal para continuar con las pláticas preventivas DARE en los planteles, además de desplegar todo un plan de capacitaciones por parte de Seguridad Pública y acreditaciones en materia de Seguridad Escolar, esto último como acuerdo entre el secretario de Educación y los Directores de Seguridad Pública, convenidos en este año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario