viernes, 3 de junio de 2022

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ATENCIÓN DE CALIDAD PARA USUARIOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS



• Se han realizado actividades entre cursos, seminarios y conferencias con temáticas administrativas, de sensibilización, conocimientos y salud

ENSENADA.- Para promover una atención de calidad y calidez para las y los usuarios de los servicios educativos, de noviembre de 2021 a abril de 2022 se han llevado a cabo 37 actividades de capacitación para el personal que labora en la Secretaría de Educación (SE) delegación Ensenada, con el fin de actualizar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas.

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la SE en Baja California, manifestó que durante la presente administración se han girado instrucciones para que se refuercen las capacitaciones en distintos temas dirigidos al personal adscrito en todas las áreas de la dependencia en los seis municipios de la entidad.

Lo anterior, dijo, para dar cumplimiento a la obligación del Estado de atender las necesidades de la ciudadanía con un enfoque integral de servicio incluyente y de amplia cobertura, que permita la satisfacción de la o el solicitante. 

Solís Benavides agregó que las actividades de capacitación, entre cursos, seminarios, paneles y conferencias se realizan por medio de la Dirección de Administración de Personal, a través del Departamento de Capacitación y en vinculación interinstitucional con distintas dependencias gubernamentales.

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala informó que las capacitaciones fueron dirigidas al personal de la delegación que encabeza, siendo 31 de manera virtual y 6 de forma presencial a partir del cambio de coloración a verde en el semáforo epidemiológico por la pandemia de COVID-19. 

Entre los cursos en línea con enfoque administrativo y para atención al usuario se encuentran: “Comunicación asertiva y efectiva”, “Sensibilización al cambio”, “Ética Pública”, “El ABC de la transparencia”, “Protección de datos personales y clasificación de información” y “Ese no es mi problema: Trabajo en equipo”.

Con relación a temáticas académicas y de sensibilización: “Conociendo las diferentes caras de la discapacidad”, “Lengua de señas mexicanas”, “Por una cultura incluyente”, “El autismo y su impacto en la educación”, “Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”, “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Violentómetro” y “Piensa verde: comienza un estilo de vida sostenible”.

En el contexto de actualización de conocimientos: “Excel básico”, “Importancia de la ortografía y la redacción en la comunicación”, y “Google Earth Pro”, por mencionar algunos.  

Mientras que en temas de salud física, mental y emocional: “Resiliencia en tiempos de pandemia”, “Estrés, emociones y salud”, “Inteligencia socioemocional”, “Seguridad en el trabajo”, “Disminución del estrés laboral con finanzas personales sanas”, “Manejo de pérdidas”, “Autocuidado y prevención de conductas de riesgo: autolesiones, acoso cibernético y sexting”, “Educación Vial” y “Primeros auxilios”.

Con relación a los cursos presenciales, Montaño Zavala añadió que algunos fueron: “Integración de equipos de trabajo”, “Prevención de la violencia familiar”, “Normalización de la violencia”, “Derechos humanos de las mujeres”, “Dinámicas de integración de personal” y “Hablemos de ansiedad y depresión infantil”. 

Por último, la funcionaria educativa agradeció al personal de dependencias como el Instituto de la Mujer de Baja California, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría del Bienestar, Secretaría de la Honestidad y la Función Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes con sus conocimientos han contribuido en la capacitación del personal de la SE.

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