viernes, 10 de junio de 2022

VINCULA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FÍSICA

 





 

·         Implementan técnica Gymkhana en 9 escuelas de Ensenada

·         Alumnado integra destrezas motrices con razonamiento matemático

 

ENSENADA, B.C.- Para reforzar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación (SE) promueve la enseñanza de dicha materia mediante su vinculación con actividades de educación física, a través de la técnica conocida como “Gymkhana matemática”.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, manifestó que Gymkhana matemática consiste en una práctica innovadora en la que por medio de una serie de juegos se vincula el desarrollo de habilidades motrices con el razonamiento lógico matemático.

Agregó que aplicar este tipo de estrategias lúdicas en escuelas de educación básica permite que el alumnado integre habilidades y destrezas motrices con el uso del pensamiento matemático en operaciones básicas, lo que representa una opción para fortalecer dichos conocimientos mediante clases de educación física.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, informó que la implementación de la técnica Gymkhana matemática en escuelas de la localidad forma parte del proyecto denominado “Yo me sumo para el logro de la educación de calidad”, promovido por la Coordinación Regional de Educación Física, encabezada por el profesor Miguel Alfredo Jiménez Mercado.

Destacó también la iniciativa de la Coordinación Municipal de Educación Física en Secundarias (SEBS), a cargo del doctor José Alberto Alzaga Vega, así como del maestro José de Jesús Alzaga Vega, Asesor Técnico Pedagógico (ATP) de la Coordinación Municipal de Educación Física en Primarias (SEBS).

En total, dijo, son 9 escuelas de Ensenada en las que los docentes de educación física implementan la práctica de las matemáticas lúdicas, cuya intención pedagógica es que las alumnas y alumnos realicen movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos, además de usar el razonamiento matemático en operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Montaño Zavala agregó que para implementar la estrategia, en marzo se brindó una capacitación en matemáticas lúdicas a coordinadores y docentes de educación física de Ensenada, a través de la plataforma Zoom, impartida por el doctor Horacio García Mata, docente de primaria y universidad en Tamaulipas.

Por último, detalló que las escuelas donde actualmente se aplica la estrategia son los preescolares "Marbella" y "Elena I. Sandez Parma"; las primarias "Siervo de la Nación", "Francisco Zarco", "Maestros de Baja California", “Colegio Firenze” y “Jean Piaget”; así como las secundarias “Técnica 20” y “Técnica 24”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario