martes, 7 de junio de 2022

IMPARTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CURSO “TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD”



• En la entidad se atiende a tres mil 751 alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

TECATE.- Con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la cultura y prácticas inclusivas en todos los contextos de nuestra sociedad, la Secretaría de Educación (SE) preparó una serie de webinars denominados “Fortaleciendo Prácticas Inclusivas para Atender la Diversidad”.

Esta estrategia surgió como apoyo a todos los agentes de educación básica y educación especial, para incrementar las escuelas que adopten esta modalidad como parte de sus políticas de atención.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que en nuestro estado se han logrado avances significativos en tema de la inclusión, pues cada vez son más los espacios educativos donde se respeta La Ley General de Educación, sobre el derecho que le asiste a cada niña, niño y adolescente sobre recibir educación en la escuela que ellos y sus padres decidan.

Asimismo señaló que, en busca de incrementar dichos avances, la Secretaría de Educación realiza esfuerzos para fortalecer a la estructura educativa con herramientas metodológicas que permitan avanzar en la creación de escuelas inclusivas, como parte de las acciones para eliminar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) en el ámbito escolar es realizar conferencias, cursos y talleres por profesionales en el tema dirigidos a supervisores, inspectores, directivos y docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que atienden de manera directa a niñas y niños que presentan alguna discapacidad.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, envío mensaje de bienvenida a los participantes en la quinta sesión de webinars denominada “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad” que estuvo a cargo de la Coordinación Regional de Educación Especial en el municipio, resaltando la importancia de proporcionar espacios, recursos e información actualizada a los docentes que les permita transformar su práctica educativa desde el aula, derribando así las barreras de aprendizaje que enfrentan los alumnos.

En esta capacitación participaron más de 145 agentes educativos de todo el estado, quienes recibieron información y actualización por parte de especialistas quienes expusieron los siguientes temas: Plática informativa sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, por Juan Carlos Villegas Sánchez, Psicólogo de Educación especial en Tecate; Estrategias de intervención en estudiantes con TDAH en el contexto escolar, a cargo del Dr. Daniel Nikolaus Álvarez Núñez, Coordinador de la Maestría en Neuropsicología en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Los especialistas explicaron que el TDAH es un padecimiento neurobiológico que produce dificultad para mantener la atención y la conducta en niveles funcionales alterando la calidad de vida de la persona, haciendo énfasis sobre la importancia de adecuar el contexto educativo a las distintas formas de aprender, las medidas de organizativas y metodológicas utilizadas en el aula, así como la coordinación entre profesionales clínicos, maestros y las familias para obtener mejores resultados en la intervención de un menor con TDAH.

Sobre el tema la Coordinadora Estatal de Educación Especial, Maestra Martha Lucina Tinoco Gracia, mencionó que la serie de webinars en los diferentes municipios abordaron temas como: “Discapacidad intelectual”, "Discapacidad motriz”, "Aptitudes sobresalientes", "Discapacidad visual", "Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad", y "Trastorno del Espectro Autista".

De la misma manera informó que en la entidad maestras y maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria interactúan con tres mil 751 alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: 181 en nivel preescolar, dos mil 411 en primaria, mil 103 de secundaria y 56 en telesecundaria, de los cuales dos mil 370 son atendidos por Centro de Atención Múltiple (CAM) y mil 381 por Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

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