jueves, 19 de junio de 2014

IMPULSA SEE, UN ENFOQUE DE CONVIVENCIA ESCOLAR






·         Con la corresponsabilidad de padres de familia y sociedad
ENSENADA, B.C., jueves 19 de junio de 2014.-  La Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Centro de Maestros, impulsa un enfoque de Convivencia Escolar a través de la estrategia nacional “A la par trabajamos mejor”.

Dicha estrategia ya se aplicó en una zona escolar de educación primaria, y se dará continuidad en otras zonas en lo que resta del ciclo escolar actual y el próximo ciclo; está dirigido a maestros, padres de familia y alumnos.

En el trabajo desarrollado se contribuye a que la escuela se vea de manera inclusiva donde todas las acciones deben orientarse a que todos los que conforman la comunidad escolar, convivan y aprendan juntos a través del diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en marcha de valores democráticos y de una cultura para la paz.

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) Adela Lozano López explicó que el centro de maestros presentó a los jefes de nivel de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena, dicha estrategia para elaborar una agenda en conjunto sobre la atención de seguimiento.

Además de que se detallaron los conceptos que se están manejando en la aplicación de la estrategia tales como: convivencia escolar, entendida como compromiso con y entre la comunidad escolar, aparece como una herramienta fundamental para la gestión de los aprendizajes, “aprender a aprender”, y el reconocimiento y coexistencia con “aprender a convivir”.
                                                           
La escuela a la que aspiramos debe estar libre de violencia, que prepara para la convivencia y para ello se requiere una escuela inclusiva comprometida con el aprendizaje de todos sus estudiantes.
La armonía escolar debe ser una labor cotidiana con normas claras, gestionando ambientes propicios para el aprendizaje: diagnóstico y planeación para la prevención.
Los maestros tendrán la capacidad de detección de situaciones y protocolos de atención, una red de apoyos para enfrentar los conflictos con la corresponsabilidad de padres de familia y sociedad.
Dentro del enfoque de convivencia escolar están los cursos de: “Bullying el nuevo rostro de la violencia”, “Perspectivas de género” y “El derecho a la no discriminación en México”. 
Estas acciones tienen diferentes propósitos que ayudarán a cumplir la meta final del Sistema Educativo Estatal: impulsar la convivencia escolar pacífica con perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario