miércoles, 27 de mayo de 2015

ALUMNOS COMPITEN EN CONCURSOS PRIMAVERA Y COTORRA DE MATEMÁTICAS



  • Convocados por la Academia Mexicana de Ciencias

MEXICALI, B. C., miércoles 27 de mayo de 2015.- Doce alumnos de primaria y 42 de secundaria, participan en la competencia Cotorra de Matemáticas y Concurso Primavera de Matemáticas, respectivamente, organizado por el Sistema Educativo Estatal y convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Con lápiz y juego de geometría como únicas herramientas, los alumnos de distintas escuelas públicas y particulares del municipio, acudieron a la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos donde se desarrolló la tercera etapa del concurso. Allí debieron resolver entre 4 y 5 problemas que se enviarán a la AMC para su calificación.

Los concursos tienen el propósito de fomentar el interés por las matemáticas entre los niños y jóvenes. Tanto la competencia cotorra, como el concurso de primavera, son aplicados en las escuelas por los maestros de matemáticas. Los mejores alumnos, calificados por la AMC, son invitados a participar en la Olimpiada de Mayo y después en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

Jorge Padilla Gutiérrez, maestro de matemáticas en las escuelas Técnica 8 y Colegio Angloamericano, señaló que los exámenes no son sencillos, son problemas que no se ven comúnmente en clase, por lo que los alumnos que participan tienen un muy alto nivel competitivo. Estos exámenes ponen a prueba el razonamiento de los alumnos, sus capacidades.

Por su parte, Danira Cibrián, también maestra de matemáticas de la secundaria Mayos, comentó que sus alumnos se preparan para este examen utilizando las herramientas tecnológicas, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, dirigidas hacia un aprendizaje autónomo y significativo.

El Concurso Primavera de Matemáticas se creó en 1996 y está dirigido a jóvenes de secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de 13 años y menores de 15 años.
La Competencia Cotorra de Matemáticas se inició en 1998, también en dos niveles: alumnos menores de 10 años y alumnos menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario