miércoles, 6 de mayo de 2015

REALIZAN TALLER DE MATROGIMNASIA EN PREESCOLAR






  • Aprenden los niños a través del juego

MEXICALI, B. C., miércoles 06 de mayo de 2015.- Con el propósito de promover actitudes favorables hacia la actividad física y apoyar la educación integral, el Sistema Educativo Estatal realizó el Primer Taller de Matrogimnasia en Preescolar en el jardín de niños Miguel Hidalgo, ubicado en calle novena de la delegación González Ortega.

Durante la inauguración del taller, las autoridades educativas señalaron que México se ubica en primer lugar mundial entre los países con obesidad y sobrepeso, y que Mexicali ocupa el primero a nivel nacional.

Por eso, no se puede dejar atrás en la cultura del mexicano el movimiento, la motricidad, y si esto se inculca desde niños, es más fácil que de adulto la persona cuide su cuerpo. Por eso es trascendente la educación física en los niños.

El taller fue impartido por Benedicta Barrera Hernández, maestra de educación física del sector rural de Mexicali, quien explicó que  matrogimnasia es una actividad que busca el acercamiento afectivo entre padres, madres e hijos a través del movimiento la comunicación y expresión corporal.

Indicó que entre padres y madres de familia y alumnos, participan 50 personas en este taller que es un arranque para que posteriormente los maestros de educación física lo apliquen en sus centros escolares.

Bailar, saltar, lanzar, cachar, batear, fueron movimientos corporales efectuados por los participantes que utilizaron material aportado por la  maestra y producido con material de reciclaje y desecho, como cartón, matamoscas, globos, esponja, para mostrar que no se necesita gastar mucho para poder trabajar una dinámica de matrogimnasia.

La maestra señaló que matrogimnasia se aplica en preescolar, primaria y secundaria, pero que en educación física es una estrategia didáctica de las muchas que se tienen, y al niño le favorece en el desarrollo corporal, en la autoestima, en las relaciones interpersonales y al padre lo acerca con el niño y la comunidad.

Apuntó que si el niño tiene en qué entretenerse, si tiene qué hacer, no busca la computadora, si tiene juegos o actividades físicas que desarrollar, lo alejamos un poco de la tecnología y hacemos que mueva más su cuerpo para erradicar el sedentarismo y formar niños sanos.

El taller fue organizado por la Coordinación Municipal de Educación Física de Preescolar que atiende 85 escuelas preescolares de nueve zonas escolares estatales de la Ciudad, el Valle y San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario