domingo, 24 de mayo de 2015

REALIZAN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL






• Se capacitan 400 profesores de educación básica en Tijuana.

TIJUANA, B. C., A DOMINGO 24 DE MAYO 2015.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) y Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, capacitaron en primeros auxilios a 400 docentes de educación básica en la escuela Primaria 20 de Noviembre, con el objetivo de reafirmar conocimientos elementales y ofrecer una ayuda eficaz a los alumnos en posibles situaciones de emergencia, afrontando esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.

El curso tuvo una duración de seis horas, durante las cuales catorce técnicos en urgencias médicas y alumnos de la institución de Cruz Roja se enfocaron a dar la clase teórica y práctica a los docentes divididos en once grupos.

Los temas vistos fueron: “Reanimación cardiopulmonar”, “Heridas y hemorragias”, “Estado de shock”, “Fracturas”, “Quemaduras” y “Traslado de lesionados”, esto con el material adecuado y proporcionado para que el docente aprenda a prevenir accidentes, aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte a la asistencia sanitaria e identificar y resolver situaciones de urgencia vital.

El curso de primeros auxilios fue solicitado por el programa Escuela y Salud de la Coordinación Educativa del SEE con la finalidad de ofrecer los cursos requeridos y seguir los protocolos al presentarse una eventualidad como accidentes o lesiones en la escuela, terremoto o inundación entre otras.

Cabe señalar que aunado a lo anterior, todos los estudiantes de educación básica de planteles públicos de Baja California cuentan con un seguro médico sin costo para los padres de familia que cubre accidentes dentro de la jornada escolar, además de los trayectos de casa a escuela y viceversa, en una red de clínicas en todo el Estado.

El Programa Escuela y Salud surge como respuesta a los desafíos de las problemáticas de salud que se manifiestan en el siglo XXI mediante intervenciones coordinadas entre el sector educativo y el sector salud para brindar a los niños, niñas, adolescentes, maestros y padres de familia información y conocimiento de las causas y condiciones que favorecen o afectan su salud y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario