viernes, 1 de diciembre de 2017

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO COLABORACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA






 •  Precedente histórico para la relación binacional de la región y el desarrollo cultural
TIJUANA, B.C., a viernes 01 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), dio a conocer este día en conferencia de prensa los mecanismos de colaboración entre los sistemas educativos de Baja California y California.
La conferencia estuvo presidida por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González y el Superintentdente de Educación Pública de California, Tom Torlakson, quienes intercambiaron información respecto a las y los estudiantes que comparten ambos territorios.

Mendoza González señaló que esta reunión marca un precedente histórico en la relación binacional de la región y para el desarrollo cultural de las dos naciones, así como para estrechar y potenciar las acciones en materia educativa tanto del nivel básico como superior.

Dijo que servirá para preparar a las niñas y niños de México que estudian en California y para impulsar el aprendizaje del Inglés como segunda lengua para los estudiantes de nuestra entidad.

Por su parte Tom Torlakson anunció su intención de apoyar, respaldar y expandir los programas de capacitación docente que ya existen, así como aumentar la cantidad de docentes bilingües y ayudar a nuestros estudiantes a aprender.

“Compartimos más que un nombre, somos vecinos, amigos y tenemos historia en común, por lo que podemos trabajar aún más de cerca y juntos para atender a estos estudiantes en ambos lados de la frontera: queremos construir puentes, no muros”, dijo el Superintendente de Educación en California.

Agregó que en California se está trabajando para proteger a los estudiantes en condición migratoria para que no tengan miedo y que sus padres colaboren con la escuela, ya que hay un grupo grande de ciudadanos americanos cuyos padres son indocumentados.

La Directora General de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), Jan Gustafson Corea, comentó que el reto como educadores es ver cómo podemos brindar una mejor atención a los alumnos que compartimos y a los más de un millón de niñas y niños que no hablan inglés como su primer idioma en california, de los cuales la mayoría proviene de México.

La visita  incluyó el recorrido a la Escuela Primaria “José Ma. Larroque” y a la Escuela Secundaria No. 2 “Leyes de Reforma”, en donde los autoridades y sus colaboradores tuvieron la oportunidad de platicar con las y los directores y estudiantes de los centros escolares.

Acompañaron a las autoridades educativas en la conferencia la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera y el Presidente de la COPASE, Alfredo Postlethwaite Duhagón, quienes atestiguaron la vanguardia y el compromiso por la Educación de esta región fronteriza que plantea un reto distinto al resto del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario