lunes, 18 de diciembre de 2017

CELEBRA SEE SEGUNDO COLOQUIO “ALUMNOS TRASNACIONALES”


·       Asistieron especialistas internacionales en capacitación docente y atención a estudiantes en condición migrante.
TIJUANA, B.C., A LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2017.-  El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo el Segundo Coloquio “Alumnos Trasnacionales” para docentes de educación básica.
Lo anterior en seguimiento a la instrucción del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes provenientes del extranjero al Sistema Educativo Estatal, al propiciar un espacio de diálogo colegiado.
El Coloquio, en el cual se dieron a conocer los programas académicos de formación de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), estuvo a cargo del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y tuvo lugar en la Sala de Lectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La Coordinadora Estatal del PROBEM, Profa. Yara Amparo López López, recordó que el primer Coloquio “Alumnos Transnacionales” fue realizado en 2015 y contó con la presencia de expertos en el tema de formación docente y atención a estudiantes en condición migrante.
En esta ocasión, la jornada incluyó el panel “Estudios e investigaciones desde una perspectiva de educación intercultural”, dirigido por el Dr. Juan Sánchez, actual Director de Investigación del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE).
Contempló la presentación de “Los estudios sobre migración internacional escolar desde la perspectiva de la Antropología de la Política Educativa”, a cargo del Dr. Edmund T.  Hamann, de la Universidad de Nebraska, en Lincoln, y el panel binacional “Presentación de propuestas curriculares para la formación docente”.
Este último integrado por la doctora Cristina Alfaro, Profesor asociado de la Universidad de San Diego, California y Coordinadora del programa de capacitación de docentes bilingües; la Dra. Norma Bocanegra Gastélum, el Dr. Daniel Hernández, el Mtro. Francisco Oviedo y el Dr. Juan Gabriel López Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario