miércoles, 6 de diciembre de 2017

REALIZAN TALLER PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES EN PREESCOLAR




·         Fue dirigido a maestras, directoras, supervisoras e inspectoras de este nivel

MEXICALI, B. C., miércoles 06 de diciembre de 2017.- La Administración Estatal a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, el taller “Uso de los resultados de la evaluación para la mejora de los aprendizajes en preescolar”.

Es instrucción del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, que los docentes de educación básica, cuenten con las herramientas necesarias que les permitan mejorar el logro educativo de sus alumnos; es por ello,  que este taller fue dirigido a maestras, directoras, supervisoras e inspectoras de este nivel, y tuvo como propósito fortalecer y promover en las docentes la adquisición de referentes teóricos que permitan el desarrollo de habilidades orientadas a la mejora de los aprendizajes con el uso de la evaluación.

Durante el transcurso del taller, las docentes reflexionaron en torno a la calidad de los aprendizajes y el nivel de desempeño de los alumnos, además les auxilió en el enriquecimiento de sus proyectos de enseñanza para las maestras y en los de gestión escolar para las directoras.

El taller surgió a partir del diagnóstico que cada zona escolar realizó al inicio del ciclo escolar, donde se identificó la necesidad de abordar el tema de evaluación en el aula para poder fortalecer tanto la planeación como abatir el rezago escolar.

Las maestras tomaron como referente la evaluación EXCALE 00 (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo) que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aplica en preescolar desde 2007 y evalúa lo que los alumnos aprenden en los campos formativos: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.

El taller fue coordinado por las maestras Rosa Martha López Guzmán, Melina Díaz Castro, María Dolores Corrales y Yanira León Romano, integrantes del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela por preescolar.

Por parte del INEE se presentó la conferencia: La evaluación en preescolar, a cargo de Manuel Antonio Ávila Carrazco, director Adjunto del INEE en Baja California.

En el taller se contó con la presencia de Israel Moreno Salto, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, EUA, quien realiza investigaciones sobre institutos que evalúan la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario