viernes, 24 de enero de 2020

CONMEMORA SE DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN




  • Se considera a la educación como el mejor recurso renovable de la humanidad
  • Celebración proclamada por la ONU por ser clave en lograr el desarrollo sostenible
 
ENSENADA, B,C., 23 de enero de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora por segunda ocasión este 24 de enero, el Secretario de Educación (SE) de Baja California, Catalino Zavala Márquez, se comprometió a trabajar bajo la visión de que la educación es el mejor recurso renovable de la humanidad, por lo que es necesario que sea de calidad, inclusiva y equitativa en todos los niveles.
 
Zavala Márquez expresó que la educación es un derecho consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación (…) tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano”.
 
Además, dijo, la Ley de Educación del Estado de Baja California, en su artículo 4° indica que “la educación constituye una prioridad en la planeación y programación del desarrollo integral del Estado y es un derecho fundamental de todos los habitantes del mismo”.
 
Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada en Ensenada de la SE, expresó que tal como lo promueve el secretario de Educación del Estado, el personal a su cargo está empeñado en proporcionar los servicios de educación con equidad, calidad y sentido humano, en la formación para la vida de todos los habitantes de Baja California.
 
Con relación a los Días Internacionales que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este caso a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), Arizbeé Montaño consideró que éstos nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.
 
En 2018 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de la Educación, siendo el 24 de enero de 2019 la primera vez que se conmemoraría. En este 2020, bajo el lema “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, se coloca a la educación como el mejor recurso renovable de la humanidad.
 
Se considera que el aprendizaje que emana de la educación conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz, de ahí la importancia de que dirigentes políticos, asociaciones y padres de familia garanticen el derecho a la educación para todos, por ser considerada pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario