martes, 26 de noviembre de 2013

CONCIENTIZAN A DOCENTES DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y DISCAPACIDAD












ENSENADA, B.C. martes 26 de noviembre de 2013.- Durante el segundo día de la Semana Pedagógica de Educación Primarias, supervisores, directores y asesores, recibieron talleres de sensibilización para trabajar con alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad.

“Para lograr la inclusión en las escuelas es necesario  trabajar realmente aspectos como la aceptación de los niños, la paciencia de los papás y que el docente entienda a los padres”, explicó Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora municipal de Educación Especial.

Añadió, “los directores deben entender el derecho a la educación de estos niños y recibirlos en sus respectivas escuelas hasta que culminen sus estudios, pero con la atención especial que ellos requieren”.

Reyes Gutiérrez, comentó que los asistentes fueron divididos en 2 áreas; una de ellas es aptitudes sobresalientes, donde la psicóloga Ana Isabel Castañeda Terriquez, ofreció  la conferencia “Duelo de los padres ante  el nacimiento de un niño con discapacidad”.

La conferencista expuso, “¿cómo reaccionarían si han planeado un viaje a Italia? investigaron sobre los lugares a visitar, qué comer etcétera, pero al momento de aterrizar les informan que han llegado a Holanda, esto les cambia todo lo que esperaban, esto es similar a la llegada de un hijo con discapacidad”.

“Debido a eso, los sueños de muchos padres se ven truncados porque no es como lo planearon, ya que les cambia todo tanto en lo físico como en el corazón, pero aunque no se cumplan las expectativas debemos afrontarlo”, añadió Castañeda Terriquez.

Por otra parte, en el área de aptitudes sobresalientes y enriquecimiento áulico, se abordaron los temas de los conceptos básicos, aceptación, acreditación,  promoción anticipada y esquema básico de detección, todos ellos enfocados ya en lo práctico.

Las aptitudes sobresalientes que manifiestan este tipo de alumnos son cinco: la intelectual, la socio-afectiva, la artística, la psicomotriz y la social.

Los directores escolares desarrollaron ideas, estrategias y prácticas prometedoras para apoyar y mejorar la educación inclusiva, mediante la aceptación y la importancia que se debe dar a cada una de los estados emocionales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario