ENSENADA,
B.C. martes 26 de noviembre de 2013.- Durante el segundo día de la Semana Pedagógica de Educación
Primarias, supervisores, directores y asesores, recibieron talleres de sensibilización
para trabajar con alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad.
“Para lograr la
inclusión en las escuelas es necesario trabajar realmente aspectos como la aceptación
de los niños, la paciencia de los papás y que el docente entienda a los padres”, explicó Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora
municipal de Educación Especial.
Añadió, “los
directores deben entender el derecho a la educación de estos niños y recibirlos
en sus respectivas escuelas hasta que culminen sus estudios, pero con la
atención especial que ellos requieren”.
Reyes Gutiérrez, comentó que los asistentes fueron
divididos en 2 áreas; una de ellas es aptitudes sobresalientes, donde la
psicóloga Ana Isabel Castañeda Terriquez, ofreció la conferencia “Duelo de los padres ante el nacimiento de un niño con discapacidad”.
La conferencista expuso, “¿cómo reaccionarían si han planeado un viaje a Italia? investigaron
sobre los lugares a visitar, qué comer etcétera, pero al momento de aterrizar
les informan que han llegado a Holanda, esto les cambia todo lo que esperaban,
esto es similar a la llegada de un hijo con discapacidad”.
“Debido a eso, los
sueños de muchos padres se ven truncados porque no es como lo planearon, ya que
les cambia todo tanto en lo físico como en el corazón, pero aunque no se
cumplan las expectativas debemos afrontarlo”, añadió Castañeda Terriquez.
Por otra parte, en el área de aptitudes
sobresalientes y enriquecimiento áulico, se abordaron los temas de los
conceptos básicos, aceptación, acreditación, promoción anticipada y esquema básico de
detección, todos ellos enfocados ya en lo práctico.
Las aptitudes
sobresalientes que manifiestan este tipo de alumnos son cinco: la intelectual,
la socio-afectiva, la artística, la psicomotriz y la social.
Los directores escolares desarrollaron ideas,
estrategias y prácticas prometedoras para apoyar y mejorar la educación inclusiva, mediante la
aceptación y la importancia que se debe dar a cada una de los estados
emocionales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
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