ENSENADA, B.C. LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE
2013.- Bajo la Estrategia Nacional para la Formación de
Supervisores Escolares, el Sistema Educativo Estatal, inició el Diplomado “Una
supervisión efectiva para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”.
En una
primera etapa del diplomado participan 11 supervisores de preescolar, primaria,
secundaria, telesecundaria, educación especial e indígena, impartido por la
jefa de educación secundaria, Sofía Araceli Domínguez Cota.
Cumpliendo
con una de las estrategias marcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,
donde marca el “Desarrollar la capacidad de la supervisión escolar y del
Servicio de Asistencia Técnica a la escuela, para favorecer la inclusión
educativa”, se crea a nivel nacional dicho diplomado.
La jefa de
educación secundaria quien forma parte de los coordinadores estatales para la
estrategia nacional, informó que el diplomado inició el pasado 28 de octubre, y
se estará desarrollando dos días por mes hasta julio del 2014.
El trabajo de
formación se focalizará en los supervisores escolares o aspirantes a la
supervisión escolar, partiendo de la premisa de que la supervisión escolar es
la palanca privilegiada de impulso a la transformación educativa, enfatizó
Domínguez Cota.
El enfoque
formativo del Diplomado se caracteriza por recuperar la experiencia de los
participantes y ofrecer apoyos conceptuales, prácticas colaborativas,
planteamientos que generen espacios de reflexión personal y herramientas de
intervención, que constituyan una plataforma de crecimiento personal y
profesional en el ejercicio del rol supervisor.
Resaltó la
coordinadora que el trabajo que desarrollan los supervisores escolares se ha
ido transformando en el transcurso de los años, teniendo como principales
funciones, cuidar el cumplimiento de las leyes y reglamentos;
vigilar que en las escuelas se aplique el programa, las formas y métodos
pedagógicos oficiales;
Además de orientar
a los profesores y directores, informar sobre la enseñanza y sugerir
modificaciones y reformas, y a su vez, proponer la remoción de profesores y
director, entre muchos otros.
Actualmente
se busca que el papel del supervisor este enfocado en vigilar y fomentar la
normalidad mínima escolar, organizar y dar seguimiento a los Consejos Técnicos
Escolares, acompañar a los colectivos docentes, para promover acciones que
permitan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario