ENSENADA,
B.C. martes 19 de noviembre de 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través del
Departamento de Secundarias, llevó a cabo el encuentro municipal de diseñadores
de temas en la metodología de la relación tutora con el equipo de secundarias.
Nora Espinoza Mendoza, sub jefa de fortalecimiento
académico, comentó “El propósito, es
validar temas diseñados por docentes del municipio, en el ejercicio de tutoría
personalizada de la relación tutora, la cual es una estrategia didáctica para
mejorar el logro académico”.
“El proceso de tutoría es cuando el tutor guía
(maestro) comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado (alumno)
interesado en aprender; el tutor acompaña y conduce un proceso de aprendizaje
hasta que el tutorado aprende y es capaz de desarrollarse por sí mismo”, añadió.
Espinoza
Mendoza, explicó “al compartir
aprendizajes a través de la metodología de la relación tutora, se fortalece el
desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático; y se
favorece el aprender a aprender”.
Añadió, “en
esta jornada, se trabajó la fase de validación de los temas tutorados diseñados
para este municipio en la fase estatal que se realizó el pasado mes de octubre y
a partir de ello, cada municipio trabajaría la validación de su tema”.
La sub
jefa de fortalecimiento académico explicó que dicha validación, consiste en
aplicar el tema seleccionado al programa de estudios articulados a las curriculas con aprendizajes
esperados y que al final; será un recurso didáctico para los maestros de aula.
Posteriormente
a estas actividades, los maestros se reunirán en Mexicali para presentar ante
las demás delegaciones del SEE, los temas ya perfilados y traer consigo el
mejor material de cada municipio y que vaya de acuerdo con las líneas de la
Reforma Educativa.
En esta
primera fase, estuvieron alrededor de 38 maestros, entre los que se encontraban
jefes de enseñanza y asesores técnicos pedagógicos.
La fase
escuela, fue al inicio del presente ciclo escolar y constituye
una alternativa para la mejora del desempeño escolar e implantar a los alumnos
al método de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario