martes, 19 de noviembre de 2013

DISEÑAN METODOLOGÍAS DE LA RELACIÓN TUTORA PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA









ENSENADA, B.C. martes 19 de noviembre de 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través del Departamento de Secundarias, llevó a cabo el encuentro municipal de diseñadores de temas en la metodología de la relación tutora con el equipo de secundarias.

Nora Espinoza Mendoza, sub jefa de fortalecimiento académico, comentó “El propósito, es validar temas diseñados por docentes del municipio, en el ejercicio de tutoría personalizada de la relación tutora, la cual es una estrategia didáctica para mejorar el logro académico”.

“El proceso de tutoría es cuando el tutor guía (maestro) comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado (alumno) interesado en aprender; el tutor acompaña y conduce un proceso de aprendizaje hasta que el tutorado aprende y es capaz  de desarrollarse por sí mismo”, añadió.

Espinoza Mendoza, explicó “al compartir aprendizajes a través de la metodología de la relación tutora, se fortalece el desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático; y se favorece el aprender a aprender”.

Añadió,  en esta jornada, se trabajó la fase de validación de los temas tutorados diseñados para este municipio en la fase estatal que se realizó el pasado mes de octubre y a partir de ello, cada municipio trabajaría la validación de su tema”.

La sub jefa de fortalecimiento académico explicó que dicha validación, consiste en aplicar el tema seleccionado al programa de estudios  articulados a las curriculas con aprendizajes esperados y que al final; será un recurso didáctico para los maestros de aula.

Posteriormente a estas actividades, los maestros se reunirán en Mexicali para presentar ante las demás delegaciones del SEE, los temas ya perfilados y traer consigo el mejor material de cada municipio y que vaya de acuerdo con las líneas de la Reforma Educativa.

En esta primera fase, estuvieron alrededor de 38 maestros, entre los que se encontraban jefes de enseñanza y asesores técnicos pedagógicos.

La fase escuela, fue al inicio del presente ciclo escolar y constituye una alternativa para la mejora del desempeño escolar e implantar a los alumnos al método de enseñanza-aprendizaje.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario